Economía

México, en el sexto lugar con las mejores condiciones para APPs

El reto que tiene el país es expandir el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas en todos los estados, ya que aún no son muy conocidas, señala el informe Infrascopio 2017: Evaluación del entorno para las asociaciones público-privadas en AL y el Caribe.
Leticia Hernández
09 mayo 2017 13:27 Última actualización 09 mayo 2017 13:27
Infraestructura. (Archivo)

Infraestructura. (Archivo)

En América Latina, Chile y Colombia tienen el entorno más propicio para el desarrollo de las Asociaciones Público-Privadas (APPs). México, se ubicó en el sexto sitio a nivel regional según el estudio Infrascopio 2017, el cual es desarrollado por The Economist Intelligence Unit y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Infrascopio 2017
Evalúa la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas.

A través de cinco categorías: regulación, instituciones, madurez, clima de inversión y de negocios y financiamiento, el índice Infrascopio 2017 analiza 23 indicadores para determinar el entorno para las Asociaciones Público Privadas en Infraestructura.

En México, las APPs ya tienen un par de décadas en desarrollo, pero aún no son muy conocidas a nivel nacional y el reto es expandir este mecanismo de inversión a los diferentes estados con nuevas aplicaciones, señala el informe e identifica en el 'Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018' una gran oportunidad para una mayor expansión del mecanismo de este tipo de asociaciones. 

Chile y Colombia, países con más de 25 años de experiencia, tienen sus marcos regulatorios bien desarrollados, por lo que se ubican en un empate en primera posición.

México se ubicó en el sexto lugar del ranking, por debajo de Brasil, Jamaica y Perú. 

México ha adjudicado un total de 266 proyectos de infraestructura de Asociaciones Público Privadas por un valor aproximado de 142 mil millones de dólares durante 1990 y 2016, se lee en el documento. 

A pesar de los desafíos que tiene el país, hay un alto nivel de apoyo para el mecanismo en el Gobierno central, ya que el actual presidente es un gran defensor del uso de las APPs, señala el informe.

En términos institucionales y de operación, el análisis reconoce que las agencias de APPs a nivel federal tienden a ser de ritmo lento y ayudaría adoptar a nivel central el marco institucional y operacional previsto en el Programa de Promoción de las Asociaciones Público-Privadas en los Estados Mexicanos (PIAPPEM).

El entorno para las Asociaciones Público-Privadas en el sector de infraestructura de América Latina y el Caribe está mejorando a medida que los países se esfuerzan por cerrar la brecha de inversión en proyectos clave de transporte, agua y energía, según el documento. 

Sin embargo, entre las conclusiones del análisis destaca la necesidad de mayor transparencia en los procesos de APPs, mejor integración de los aspectos sociales en las APPs y la ampliación de las fuentes de financiamiento para los proyectos.

: