Economía
ENTREVISTA
John Atkin, Jefe Operativo de Syngenta Global

México, en el camino
para disminuir su dependencia alimentaria

Para John Atkin, tanto el financiamiento a agricultores como
la estrategia de Masagro han ayudado a transformar la agricultura en México, por lo que si continúan respaldados por el gobierno, el país podría reducir en breve y de manera significativa su dependencia alimentaria.
Héctor Chávez
23 noviembre 2014 23:17 Última actualización 24 noviembre 2014 5:5
John Atkin

Syngenta lanzará en 2015 Portenta, una tecnología más innovadora para el tratamiento de semillas, indicó el Jefe Operativo de Syngenta Global (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de Masagro y de financiamiento a agricultores están ayudando a transformar la agricultura en México al tratarse de un programa social que permite a los productores del país tener mejores condiciones de vida consideró John Atkin, Jefe Operativo de Syngenta Global.

Para la empresa transnacional que se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de cultivos, México es uno de los países más importantes, que si bien no llega a los niveles de Brasil o Estados Unidos, si es en donde se realizan sus principales operaciones.

Considera que si el gobierno continúa soportando estos dos programas, en breve podría reducir significativamente su dependencia alimentaria.

___ ¿Cómo contribuye Syngenta en la producción de alimentos en México?
___México es un país importante, encuentras tecnologías sofisticadas de producción de vegetales hasta pequeños productores de subsistencia en el sur, y Syngenta resuelve las necesidades tanto de los grandes como de los pequeños, tiene tanto café como frutas, maíz y cereales, entonces tiene soluciones para todas estas opciones.

A través de diversos productos, semillas, de protección de cultivos estamos contribuyendo a incrementar la productividad.

___ ¿Cuánto invierte Syngenta en México?
___ Invertimos a nivel mundial más de mil 500 millones de dólares por año en investigación y desarrollo y México se beneficia de toda esta investigación para esos cultivos que tenemos aquí, entonces ese es un punto importante para las operaciones aquí en México.

Realmente la inversión que se hace en Estados Unidos y en otros países es también para México y lo que se hace de investigación aquí en campo también sirve para otros países, eso nos da un buen reflejo de lo que se invierte específicamente en el país.

___ ¿Qué novedades tiene Syngenta para la producción de alimentos en México y en el mundo?
___ Para el próximo año estamos pensando lanzar Portenta es una tecnología que viene más innovadora para el tratamiento de semillas, estamos recientemente lanzando minecto-duo que va a tener un impacto importante para México el próximo año, es un insecticida para mosca blanca que tiene un aspecto de control desde las ninfas a adultos, que controla muy bien los problemas biológicos; estamos lanzando nuevas variedades de maíz, de tomates, de pimientos que le va a dar al productor la solución que está buscando para exportar o para producción local.

A nivel mundial estamos contribuyendo a través de tecnología por ejemplo el Alto, que es un fungicida de nueva generación que se lanzó en Brasil, ya tenemos órdenes por más de 200 millones de dólares, hay una expectativa muy grande de este producto, está el ejemplo del Asia Pacífico en donde también a través de las tecnologías utilizan semillas de protección de cultivos y todo el proceso de solución integrada, se está buscando también el crecimiento y es así como Syngenta esta buscado seguir con este crecimiento a través de la penetración tecnológica.

___ ¿Qué opina de que en México se esté retrasado la decisión para la siembra de semillas genéticamente mejoradas?
___ Son una herramienta adicional o una más dentro de las opciones tecnológicas que tiene el productor, pero no es la única sin embargo, Syngenta respeta la decisión de cada uno de los países, pero creemos que es una herramienta muy benéfica para la solución del agricultor, aunque nuestra compañía va más allá, tiene gente dando servicio, apoyando técnicamente, dando soluciones a procesos de cultivo; vamos a respetar siempre lo que cada uno de los países decida implementar, nosotros vamos a seguir trabajando con semillas mejoradas, híbridos, protección de cultivos y tecnologías que le ayuden al agricultor.

___ ¿Se ponen en riesgo inversiones en México por esta negativa?
___ Si no se aprueba la tecnología, Syngenta va a estar aquí en México invirtiendo, pero no es la pregunta más clave dentro de esto, la aprobación de la tecnología.

El productor debe buscar el momento oportuno con el producto adecuado para tener el control y eso facilita tener la planta ya protegida y ya nada más que vaya creciendo, entonces esto es más conveniente para el productor sin embargo, tú tienes otras plantas y otras plagas otras cosas en donde tiene que complementar el control.

Si no se aprueba la tecnología (de transgénicos), Syngenta va a estar aquí en México invirtiendo