Economía

México, en camino
de lograr crecimientos arriba de 5.0%: Banorte

Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, afirmó que se espera que el segundo semestre de este año sea más fuerte y así llegar a un crecimiento del 5 por ciento para 2015.
Notimex
30 marzo 2014 16:50 Última actualización 30 marzo 2014 16:58
Etiquetas
banorte

Banorte espera crecimiento del 5 por ciento en el país./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2015, México podría crecer alrededor de 5 por ciento e incluso a tasa mayores en los años subsecuentes, estimó el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.

El directivo comentó que este año estará caracterizado por dos etapas: un lento crecimiento en los primeros seis meses, iniciando una cierta aceleración a partir del segundo trimestre y en consecuencia un segundo semestre más fuerte.

Reconoció que el inicio de 2014 ha sido “lento” y un reflejo de ello son las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero, el cual reportó un crecimiento anual de 0.8 por ciento, mes contra mes plano y continuando la debilidad en febrero.

Asimismo, dijo, cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) apuntan a un consumo débil durante el primer bimestre, en parte, como resultado de la mayor inflación en enero y febrero, derivado de la reforma fiscal.

Destacó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó nuevamente por debajo de 4.0 por ciento, lo cual muestra que la economía se acelera gradualmente en el segundo trimestre, por lo que se prevé un segundo semestre fuerte.

Ante este panorama, el ex gobernador del Banco de México (Banxico) y ex presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, previó un primer semestre con un crecimiento de 1.7 por ciento y una segunda mitad del año con una tasa de 3.8 por ciento.

“Estamos muy optimistas en 2015 esperando un crecimiento de alrededor de 5 por ciento e incluso mayor en los años subsecuentes”, expresó en entrevista con Notimex de cara a la 77 Convención Bancaria, con el tema: La banca impulsa la transformación de México.

Respecto al sistema bancario, Ortiz Martínez sostuvo que también empezó el año “lento”, pero con una perspectiva de crecimiento de dos dígitos en términos nominales, lo que representaría un crecimiento del doble del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.

En la medida que crezca el financiamiento por arriba del PIB nominal se otorga una mayor penetración financiera y eso es lo que se busca y podría acelerarse con la reforma financiera, apuntó.

Resaltó que la reglamentación secundaria proveniente de la reforma financiera tienen una serie de decretos, circulares por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la Secretaría de Hacienda, que serán consistentes con la ley.

“Pensamos que debe ayudar a la penetración financiera, a que la economía tenga un mayor dinamismo y a incrementar la productividad, así que no veo nada negativo en el horizonte para la banca como consecuencia de las reformas financieras”, puntualizó.

INVERSIONES

En el caso de Banorte, explicó que el banco reportó un desempeño importante en los últimos años, con una orientación de ser más eficiente hacia el cliente a través de un proceso de transformación tecnológica.

Por lo anterior, detalló que el banco realiza importantes inversiones en una plataforma, que permita tener un mejor conocimiento de cada uno de sus 11 millones de clientes, para ofrecerles mejores productos y servicios.

El banco está enfocado en mejorar sus procesos y lograr mayores eficiencias este y el próximo año, así como aumentar su rentabilidad y servir mucho mejor a sus clientes.

Por lo que “vamos muy optimistas con el futuro del país a pesar de este arranque lento del año. Estamos trabajando en emplear fondos para el financiamiento de la infraestructura, proyectos de energía, creemos que hay un horizonte muy favorable a mediano plazo para la banca y para Banorte en particular”, concluyó.