Economía

México, en buena posición para enfrentar volatilidad: Videgaray

En la Bloomberg Mexico Economic Summit, el secretario de Hacienda aseguró que México está en condiciones para hacer frente a la volatilidad que se espera en los mercados por el cambio de rumbo en la política monetaria de Estados Unidos.
Marcela Ojeda
20 marzo 2014 10:6 Última actualización 20 marzo 2014 11:40
Luis Videgaray en Bloomberg Mexico Summit

México tiene las condiciones para enfrentar el cambio de rumbo en la política monetarias de de la Reserva Federal. (Tomada de internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que el país está bien posicionado para enfrentar la volatilidad de los mercados, tras el sorpresivo cambio en el panorama para las tasas de interés de la Reserva Federal anunciado en la víspera por Janet Yellen.

"México es una de las economías mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad, así lo vemos, si vemos el desempeño de la moneda mexicana, si vemos el desempeño de los bonos del Gobierno mexicano u otros indicadores como son los swaps de 'default' (incumplimiento) crediticio", dijo Videgaray en el Bloomberg Mexico Economic Summit, en la Ciudad de México

Tras los anuncios de la Fed, el peso mexicano registró el miércoles su mayor caída diaria en más de seis semanas, mientras que los rendimientos de la deuda de largo subieron alrededor de 10 puntos base.


En este contexto, Videgaray destacó que la volatilidad de la moneda mexicana, una de las más líquidas y negociadas del universo emergente, no se ha trasladado a otros aspectos de la economía y que el país continuará con una política cambiaria flexible.

"México es la única de las economías emergentes donde en este año de alta volatilidad no hemos tenido intervenciones en el mercado cambiario", dijo.

En lo que va del año, el peso mexicano acumula una baja del 1.7 por ciento frente al dólar, lo que supone un mejor desempeño comparado con monedas como la lira turca, el rand sudafricano y el peso colombiano.

El funcionario también destacó que el país está trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preservar una línea de crédito flexible de unos 72 mil millones de dólares.

Videgaray confirmó que la secretaría a su cargo mantiene la estimación de crecimiento económico del país en 3.9 por ciento para este año, lo cual, consideró, que no se trata de una previsión "optimista".

En su participación destacó que las reformas estructurales coadyuvarán a elevar el crecimiento a 5 por ciento, pero en el mediano plazo.

Añadió que es necesario mejorar la productividad en el país y aprovechar los acuerdos comerciales que México tiene para hacerlo más competitivo.

Si seguimos haciendo lo mismo, no podemos esperar resultados diferentes, subrayó el Secretario, por lo que México tiene que emprender cambios de fondo, con una visión no enfocada en el próximo trimestre o año, sino para elevar el crecimiento de las próximas décadas.

Destacó que el TLCAN y los otros tratados que México ha firmado de manera subsecuente han tenido la capacidad de transformar sólo una parte de la economía mexicana, que es la de los bienes comerciables, que está expuesta a la competencia y a los mercados internacionales.

"Sin embargo, mercados fundamentales de insumos transversales, es decir, de insumos para toda la economía, no han sido expuestos a la competencia y no se ha logrado esta transformación.

"Las reformas estructurales está destinadas precisamente a lograr competencia, cambios que permitan que estos otros mercados en bienes no comerciables, de servicios, también registren incrementos importantes en su productividad y nos hagan una economía más competitiva", enfatizó.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?