Economía

Una vez aprobada ley de telecom México empezará a recibir beneficios: SCT

El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza asegura que una vez aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, México empezará a recibir los beneficios y mostró como ejemplo el ahorro en el servicio de larga distancia de cerca de 20 mil millones de pesos.
Notimex
12 julio 2014 15:2 Última actualización 12 julio 2014 15:17
[Gerrado Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que los proyectos se finalizarán antes de que termine el sexenio. / Cuartoscuro / Archivo] 

El titular de la SCT dijo que la reforma constitucional en la materia diseñó la entrada en operación de la red compartida y de la red troncal. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista el funcionario enfatizó que “el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores”.

Ruiz Esparza subrayó que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.

“Cuando los usuarios compran una tarjeta no se dan cuenta que pierden el saldo en dos meses, ahora la ley garantiza que debe prevalecer a lo largo de un año. De la misma manera con la portabilidad, los usuarios podrán mantener su número telefónico y su aparato sin que se los bloqueen como sucede, y ya no se cobrará un cargo por consultar saldos”.

El titular de la SCT enfatizó que durante mucho tiempo México se ha mantenido en un rezago grave en términos de penetración de banda ancha, toda vez que sólo el 11 por ciento de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología, y en el caso de los hogares el nivel no supera el 30 por ciento.

“Ya tenemos una ley aprobada por el Congreso, quiero dejar una felicitación muy cálida a los diputados y senadores porque están aprobando la ley que requiere México, ha habido debate de que si favorece a unos u otros, pero se favorece al ciudadano y al país”.

Para el funcionario, en un mundo convergente y con altos niveles de demanda tecnológica no es posible que un país pueda desarrollar su potencial económico y social sin contar con un sistema de telecomunicaciones moderno, con cobertura nacional y a precios accesibles.

Por ello, dijo, es que la reforma constitucional en la materia diseñó la entrada en operación de la red compartida y de la red troncal, infraestructura que permitirá al gobierno federal cumplir la meta de conectar al cierre de la administración a 70 por ciento de los hogares.

“Para la red compartida, que es la red que permite que la onda de internet llegue a los hogares y que va a derivar del apagón analógico, se requieren inversiones inmediatas de alrededor de 130 mil millones de pesos, hay muchos inversionistas internacionales que ya nos ofrecieron su disposición en el país”.

Otro beneficio de contar con la legislación secundaria correspondiente, dijo, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá reanudar el proceso de licitación de frecuencias para conformar dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.

“Se difirió la licitación de dos nuevas cadenas de televisión por la ausencia de la ley, ahora el Ifetel podrá reanudar el proceso para que siga la licitación pero ya teniendo certeza jurídica y bases legales en la ley secundaria que tendrán que servir para este efecto. Al tener estas nuevas cadenas de televisión vamos a tener mas opciones”.

El funcionario enfatizó que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

“Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios”.

Subrayó que contrario a lo que se dijo durante las discusiones de la nueva legislación en el Congreso de la Unión, esta ley garantiza la autonomía del Ifetel como órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Se ha dicho que se le quita algo de autonomía porque Gobernación y Salud preservan facultades sobre los contenidos, en mi opinión, esa facultad nunca se les quitó y nunca se le dio al Ifetel. Lo que se le dio en la reforma fue el poder regular la pauta publicitaria, los tiempos de publicidad, pero no se dijo los contenidos, alguien interpretó que al decir pauta publicitaria se le daban los contenidos”, precisó.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?