Economía

México emitirá bonos soberanos bajo nuevas recomendaciones del FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio a conocer por separado que el gobierno mexicano se prepara para colocar una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado financiero estadunidenses bajo estas nuevas cláusulas, aunque sin ofrecer mayores detalles.
Notimex
11 octubre 2014 16:34 Última actualización 11 octubre 2014 16:34
Luis Videgaray y Christine Lagarde durante la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional. (Tomada de @LVidegaray)

Luis Videgaray y Christine Lagarde durante la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional. (Tomada de @LVidegaray)

WASHINGTON.- México realizará sus futuras emisiones de deuda soberana bajo nuevos estándares adoptados está semana aquí por la mayoría de los gobiernos del mundo, a fin de evitar que casos como el de Argentina se repitan, anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Dichos estándares resultarán en un nuevo lenguaje que será incorporado a la llamada cláusula ‘pari passu’ y la cláusula de acción colectiva, esta última adoptada desde 2003 por el gobierno mexicano en sus emisiones de deuda, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa, Videgaray dijo que los cambios resultarán en modificaciones en las futuras emisiones de deuda del gobierno mexicano “conforme a los nuevos estándares aprobados ya en el seno de estas reuniones”.

“México adoptará este nuevo lenguaje en sus futuras emisiones”, subrayó el titular mexicano de Hacienda y Crédito Público.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio a conocer por separado que el gobierno mexicano se prepara para colocar una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado financiero estadunidenses bajo estas nuevas cláusulas, aunque sin ofrecer mayores detalles.

“Hemos empujado la nueva cláusula de acción colectiva, y en esa ocasión me complació escuchar que tanto Kazajstán, bajo la ley británica, y pronto México, bajo la ley de Nueva York, emitirán nuevos lanzamientos de emisiones de bonos con el nuevo trabajo que el FMI ha aprobado y discutido”, dijo Lagarde a periodistas.

En el caso de la cláusula ‘pari passu’, los cambios darán elementos a cortes de Estados Unidos y otros países para poder interpretar de manera explícita la prioridades entre acreedores cuando exista una renegociación, explicó Videgaray.

Por lo que toca a las cláusulas de acción colectiva, el nuevo lenguaje está orientado a establecer los mecanismos para formar mayorías entre los distintos tenedores de deuda soberana a fin de llegar a acuerdos
con la entidad emisora.

Videgaray señaló que dichas modificaciones permitirá asegurar que ambas cláusulas funcionen de manera eficaz en beneficio de ambas partes, “sin que existan espacios de oportunidad para que una minoría muy pequeña de acreedores bloquee las operaciones, apostando a una estrategia judicial muy agresiva”.

Esta discusión encabezada por el FMI, que Videgaray calificó de tema clave para los países emergentes, se inició meses atrás a raíz de lo ocurrido en Argentina.

“Se ha logrado ya está semana un acuerdo en el texto que deberá ser incorporado en las futuras emisiones de deuda soberana en moneda extranjera, particularmente aquella que se emita conforme a las leyes de los Estados Unidos”, apuntó.

El funcionario calificó como una buena noticia el logro de este consenso en proceso donde participaron igualmente los gobiernos y entidades del sector financiero, y cuya aplicación “estaremos viendo seguramente en los próximos meses, quizás en las próximas semanas”.

“Lo que se busca con estas cláusulas, con este lenguaje, acordado con la participación de distintos países y organismos internacionales, con una participación muy importante del sector privado, es que no se repitan casos como estos”, enfatizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander