Economía

México emitirá bonos soberanos bajo nuevas recomendaciones del FMI

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio a conocer por separado que el gobierno mexicano se prepara para colocar una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado financiero estadunidenses bajo estas nuevas cláusulas, aunque sin ofrecer mayores detalles.
Notimex
11 octubre 2014 16:34 Última actualización 11 octubre 2014 16:34
Luis Videgaray y Christine Lagarde durante la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional. (Tomada de @LVidegaray)

Luis Videgaray y Christine Lagarde durante la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional. (Tomada de @LVidegaray)

WASHINGTON.- México realizará sus futuras emisiones de deuda soberana bajo nuevos estándares adoptados está semana aquí por la mayoría de los gobiernos del mundo, a fin de evitar que casos como el de Argentina se repitan, anunció hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Dichos estándares resultarán en un nuevo lenguaje que será incorporado a la llamada cláusula ‘pari passu’ y la cláusula de acción colectiva, esta última adoptada desde 2003 por el gobierno mexicano en sus emisiones de deuda, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa, Videgaray dijo que los cambios resultarán en modificaciones en las futuras emisiones de deuda del gobierno mexicano “conforme a los nuevos estándares aprobados ya en el seno de estas reuniones”.

“México adoptará este nuevo lenguaje en sus futuras emisiones”, subrayó el titular mexicano de Hacienda y Crédito Público.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio a conocer por separado que el gobierno mexicano se prepara para colocar una nueva emisión de bonos soberanos en el mercado financiero estadunidenses bajo estas nuevas cláusulas, aunque sin ofrecer mayores detalles.

“Hemos empujado la nueva cláusula de acción colectiva, y en esa ocasión me complació escuchar que tanto Kazajstán, bajo la ley británica, y pronto México, bajo la ley de Nueva York, emitirán nuevos lanzamientos de emisiones de bonos con el nuevo trabajo que el FMI ha aprobado y discutido”, dijo Lagarde a periodistas.

En el caso de la cláusula ‘pari passu’, los cambios darán elementos a cortes de Estados Unidos y otros países para poder interpretar de manera explícita la prioridades entre acreedores cuando exista una renegociación, explicó Videgaray.

Por lo que toca a las cláusulas de acción colectiva, el nuevo lenguaje está orientado a establecer los mecanismos para formar mayorías entre los distintos tenedores de deuda soberana a fin de llegar a acuerdos
con la entidad emisora.

Videgaray señaló que dichas modificaciones permitirá asegurar que ambas cláusulas funcionen de manera eficaz en beneficio de ambas partes, “sin que existan espacios de oportunidad para que una minoría muy pequeña de acreedores bloquee las operaciones, apostando a una estrategia judicial muy agresiva”.

Esta discusión encabezada por el FMI, que Videgaray calificó de tema clave para los países emergentes, se inició meses atrás a raíz de lo ocurrido en Argentina.

“Se ha logrado ya está semana un acuerdo en el texto que deberá ser incorporado en las futuras emisiones de deuda soberana en moneda extranjera, particularmente aquella que se emita conforme a las leyes de los Estados Unidos”, apuntó.

El funcionario calificó como una buena noticia el logro de este consenso en proceso donde participaron igualmente los gobiernos y entidades del sector financiero, y cuya aplicación “estaremos viendo seguramente en los próximos meses, quizás en las próximas semanas”.

“Lo que se busca con estas cláusulas, con este lenguaje, acordado con la participación de distintos países y organismos internacionales, con una participación muy importante del sector privado, es que no se repitan casos como estos”, enfatizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año