Economía

Coloca México 2 mil mdd en bonos y estrena cláusulas

El bono contiene una cláusula que dificulta la oposición a las reestructuraciones de deuda; la transacción tuvo una demanda mayor a los 6 mil millones de dólares y con esta colocación se espera contar con recursos para refinanciar pasivos y cubrir necesidades de financiamiento, indicó la Secretaría de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO.-México colocó una emisión de 2 mil millones de dólares de bonos globales con vencimiento en 2025, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un comunicado.

"El nuevo bono en dólares vence en 2025, tiene un cupón de 3.6 por ciento y otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 3.6 por ciento. Ésta es la emisión a 10 años en dólares con la tasa de rendimiento y cupón más bajo en la historia de México. Este rendimiento equivale a un diferencial con respecto a la tasa del Bono del Tesoro Norteamericano a 10 años de 135 puntos base", aseveró la dependencia.

Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, señaló a El Financiero que con la transacción, al cierre del año podrán cubrirse necesidades de financiamiento inmediatas y a futuro.



"Su destino es contribuir al déficit que aprueba el Congreso de la Unión, el fin está claramente determinado; refinanciamiento o bien, amortizar la deuda que se tiene en algunos vencimientos de tamaño menor. No hay riesgo, o algo que pueda preocupar, es algo positivo ante la incertidumbre que ha habido en los mercados", expuso.

El registro se realizó el lunes de la semana pasada (10 de noviembre), ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y se tenía una disponibilidad de hasta seis mil 300 millones de dólares.

"Podemos hacer otras emisiones en el futuro dentro de ese mismo registro", señaló el funcionario.

La transacción tuvo una demanda de más de tres veces el monto emitido (más de 6 mil millones de dólares) y contó con la participación de más de 240 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia.
Esto reflejó la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo macroeconómico y la conducción de las finanzas públicas del país, ahondó.

ESTRENA CLÁUSULAS

Esta nueva emisión incluyó mejoras a los contratos de deuda externa, siguiendo recomendaciones de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, del Fondo Monetario Internacional y del G20.

"Es la primera vez que un emisor soberano registra este tipo de cláusulas en una oferta pública bajo leyes de Nueva York. Esto permitirá reforzar los contratos, hacerlos menos vulnerables frente a la reestructura de deuda, considerando situaciones como las de Argentina y Grecia", comentó Díaz de León.

Las cláusulas denominadas pari passu, perfeccionan el método para clasificar y comparar la deuda del bono con el resto del endeudamiento soberano, y las de acción colectiva (CACs) permitirán incluir a más series en la votación, en caso de estar a favor o en contra de una propuesta de reestructura, explicó.

"La reestructura, es una situación lejana, remota, pero México siempre ha estado a la vanguardia en su participación en los mercados de capital. Los bonos se emitieron bajo estos nuevos términos, y con ello México define el formato y la arquitectura que va utilizar en sus emisiones futuras", dijo.

Tras el anuncio Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró oportuna la emisión de bonos del tesoro, ya que incluye la inclusión de CACs fortalecidas.

"Estas disposiciones son consistentes con los elementos claves de las CACs que nuestro Consejo ejecutivo aprobó en octubre y que tendrán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana", culminó.

También lee: