Economía

México emite bono a 10 años en el mercado europeo por 1,000 mde

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 09 abril 2013 11:59

[Bloomberg] Hacienda asegura que con ello se confirma el  interés de la comunidad económica internacional por el país. 


 
Notimex
 
Por primera vez desde el verano de 2010, el gobierno mexicano emitió un bono a 10 años en el mercado europeo por 1,000 millones de euros, con una tasa de interés que establece un nuevo mínimo histórico en esta denominación en euros.
 
Esto fue anunciado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, al participar en la 8a Cumbre Financiera Mexicana Latin Finance.
 
Aseguró que esta emisión confirma que existe un claro interés de la comunidad económica internacional por lo que ocurre en México "y un voto de confianza muy importante hacia la solidez de la economía mexicana y la conducción de la política económica" federal.
 
No más subastas
 
Respecto a la decisión ayer de la Comisión de Cambios para suspender las subastas automáticas de dólares, sin sustituirlo por otro mecanismo, dijo que ello se basó en el hecho de que existe suficiente liquidez en el mercado cambiario y que dadas las condiciones actuales, no es necesario este mecanismo.
 

Videgaray Caso recordó que el tipo de cambio en México se determina bajo la libre flotación y la oferta y la demanda, e insistió que se decidió suspender la subasta de dólares porque en opinión de las autoridades financieras, se han restablecido plenamente las condiciones de liquidez en el mercado.
 
"El tipo de cambio en México es libre, no le corresponde al gobierno ni fijarlo ni opinar sobre el nivel específico del tipo de cambio", puntualizó al agregar que esta flexibilidad le ha permitido a la economía nacional absorber los choques financieros externos.