México, el país más vulnerable a ciberataques en AL: Fortinet
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el país más vulnerable a ciberataques en AL: Fortinet

COMPARTIR

···

México, el país más vulnerable a ciberataques en AL: Fortinet

La firma de ciberseguridad afirma que si bien los recientes ataques al sistema financiero han tenido mucha resonancia en el país, existen otras brechas de seguridad más silenciosas a las que se les debe poner atención.

Clara Zepeda
06/11/2018
Ciberseguridad.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad, alertó que la tendencia de los ataques cibernéticos seguirá si los agentes económicos en nuestro país no toman conciencia de que son vulnerables, que pueden ser atacados y que tienen que estar preparados.

En 2017, según Fortinet, México fue el primer país en América Latina y el sexto a nivel mundial en el registro de ciberataques, con 19 millones.

Tan sólo un 23 por ciento de los incidentes de ciberseguridad reportados en México tuvieron como objetivo vulnerar a dispositivos Android, reveló la firma de ciberseguridad.

“El Troyano Android/Agente.FJ!tr, que permite descargar código malicioso a los dispositivos, es la de mayor prevalecencia en México. Si se tiene en cuenta que más del 80 por ciento de las empresas permite el uso de dispositivos personales en sus redes corporativas, el malware móvil se ha vuelto una de las vías más comunes para generar”, aseguró Eduardo Zamora, director general de Fortinet en México.

En la Cumbre de Seguridad Cibernética de Fortinet (FCS18) que se lleva a cabo este martes, la cual está diseñada para proporcionar información necesaria para que las empresas enfrenten los retos de seguridad de datos con una perspectiva integral y positiva, Zamora dijo que si bien los recientes ataques al sistema financiero han tenido mucha resonancia en México, existen otras brechas de seguridad más silenciosas a las que se le debe poner atención.

"Por ejemplo, 33 billones de puntos terminales estarán conectados para el 2020, el aumento exponencial de los dispositivos conectados presenta nuevas vulnerabilidades y una creciente superficie de ataque que los hackers están explotando".

"El informe de FortiGuard para México resalta que los ataques de criptominería también tienen relevancia en el país, con un 8.27 por ciento del total de los incidentes. Los cibercriminales apuntan a varios sistemas operativos y diferentes criptomonedas, incluyendo Bitcoin y Monero", describió el directivo e Fortinet.

El año pasado, México registró 19 millones de ataques cibernéticos, fue el país número uno en América Latina en ciberataques y el sexto a nivel mundial. A lo que Zamora prevé que el 2018 supere esta cifra y siga estando nuestro país dentro de las economías más vulnerables por ciberseguridad. Tan sólo Chile es el que le sigue a México en la zona y no registra ni la mitad de lo que apuntó México.

La empresa detalló que México es un target importante por la falta de cultura que hay en toda la ciudadanía, “somos incrédulos de que nos va a pasar o de que nos van a atacar, pero ya es una realidad”.

Los ataques han crecido, desde el 2000 a la fecha, diez mil veces, según estima Fortinet; sin embargo, el presupuesto para ciberseguridad sólo ha crecido un 75 por ciento en los últimos ocho años.

Además, afirma que nueve de cada diez bancos en América Latina han sufrido ataques cibernéticos, pero muchos no revelan el suceso.

La banca no es el único sector vulnerable, las empresas, el gobierno, los individuos están expuestos y los avances de estos ataques van a una velocidad impresionante. El daño económico de los ciberataques es oneroso para los afectados y por consiguiente trae consecuencias a las economías”, aseveró Zamora.

La Cumbre de seguridad cibernética de Fortinet proporcionará información de protección inteligente, actualización de las amenazas y previsiones del mercado. En este evento, los asistentes tendrán además la oportunidad de conocer casos de éxito de grandes empresas mexicanas.