Economía

México, el menos vulnerable de AL ante riesgo de shock en China

México se encuentra más aislado del ciclo económico de China y por ello es país el menos vulnerable de Latinoamérica ante una fuerte desaceleración del crecimiento económico del gigante asiático, según un reporte de BBVA Research.
Jassiel Valdelamar
17 mayo 2016 11:6 Última actualización 17 mayo 2016 11:37
china yuan (reuters)

china dólar yuan (reuters)

Debido a que México se encuentra más aislado del ciclo económico de China, el país es el menos vulnerable de Latinoamérica ante una fuerte desaceleración del crecimiento económico de la nación asiática, según un reporte BBVA Research publicado este martes.

De acuerdo con Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, China es actualmente el riesgo global más significativo, y añade que Latinoamérica debe adaptarse al nuevo entorno global, es decir, vivir con menores precios de las materias primas, la desaceleración y el reequilibrio de la economía china, así como unas condiciones financieras menos favorables y una mayor volatilidad en los mercados de valores.

“En la nueva normalidad tras la crisis, la volatilidad financiera refleja una mayor frecuencia de grandes choques de incertidumbre: transición china, políticas monetarias no convencionales y cambios estructurales en el mercado petrolero”, indicó el reporte. 

Además de la fortaleza macro, las empresas de México saldrían bien libradas frente a las vulnerabilidades provenientes de China, destacó el reporte. 

“Dentro de Latinoamérica, Brasil cuenta con las empresas más vulnerables. La macro añade aún más vulnerabilidad. México en una posición cómoda, excepto Pemex”, señala el documento.

: