Economía

México, el mayor mercado Fintech de América Latina

Estas nuevas firmas facilitan la interacción entre la banca y los usuarios, y el país se ha convertido en tierra fértil para su establecimiento. Conoce más acerca de ellas.
Redacción
11 mayo 2017 17:40 Última actualización 11 mayo 2017 20:9
Fintech. (Startupxplore)

Fintech. (Startupxplore)

Históricamente, asistir a un banco ha sido un dolor de cabeza, desde el momento que cruzas la puerta y tienes que tomar un turno te das
cuenta que la hora de comida no te alcanzará para realizar un simple trámite bancario.

Y qué hablar si necesitas sacar un crédito, probablemente después de una larga espera el banco te diga que no calificas para obtenerlo.

Las Fintech buscan cambiar esa forma de ver el sistema financiero y facilitar la interacción entre la banca y los usuarios.

De acuerdo con Statista, portal de estudios de mercado, en los países en vías de desarrollo, las Fintech tienen gran potencial. En México se han identificado un total de 158 firmas, lo cual lo convierte en el país con mayor mercado de Latinoamérica en este rubro, seguido de Brasil, Colombia y Chile.

Estas startup mexicanas pretenden captar en los próximos 10 años el 30 por ciento del mercado bancario mexicano, además esperan ampliar el mercado financiero con miras a apropiarse de aquellos segmentos de la población no bancarizados.

El portal indica que el valor de transacciones en el mercado de estas firmas ascenderá a 3 mil 300 millones de dólares para finales de 2017 a nivel mundial; siendo China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania son los países con los valores más altos.

Pero... ¿qué son realmente las Fintech? ¿qué ofrecen y por qué son tan atractivas?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el termino ‘Fintech’ deriva de las palabras ‘finance technology’ y se utiliza para denominar aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías.

De esta manera, prometen que sus servicios sean más rápidos, baratos y eficientes que los que ofrecen las instituciones bancarias. Además de estar disponibles las 24 horas y los siete días de la semana, lo que es una gran ventaja al no tener tiempo para ir físicamente a una sucursal.

Estas firmas ofrecen sus servicios como intermediarios en diferentes procesos financieros, tales como transferencias de dinero, préstamos, compra y venta de títulos, así como asesoramiento financiero.

La mayoría de los jóvenes las ven con buenos ojos, ya que al estar vinculadas a las tecnologías y no tener que disponer de tiempo para ir a una sucursal, les resulta bastante atractivo. 

FINTECH VS BANCOS

economia30mar


La propuesta de Ley de Tecnología Financiera tiene entre sus objetivos primordiales avanzar en la inclusión y educación financiera, además de que busca asegurar la estabilidad del sistema financiero, promover la competencia y mantener la innovación.

Por ello, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está abierto a perfeccionar los vehículos y regulaciones para detonar una mayor inversión, como ocurre con la Ley Fintech y el impulso a las Asociaciones Público Privadas (APPs), aseguró a finales de marzo Vanessa Rubio, subsecretaria de la dependencia.

La gran ventaja de las Fintech es que llegaron a abrir diversos mercados y “robarnos un pedazo de pastel de nuestros negocios, porque la tecnología lo permite y eso es bueno para México”, reconoció entonces Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer.

Ante ello, directores de diferentes empresas tecnológicas mostraron su apoyo a la 'Ley Fintech', ya que afirman que esta nueva regulación va ayudar a los usuarios a darles más seguridad y confianza.