Economía

México, el más preparado para enfrentar caída de materias primas: FMI

México es la economía en Latinoamérica con mejores perspectivas para enfrentar los precios bajos en las materias primas debido a que se ve favorecido por el crecimiento económico de Estados Unidos, indicó Bertrand Gruss, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Notimex
13 mayo 2015 21:3 Última actualización 13 mayo 2015 21:5
acero

México es el país mejor preparado para enfrentar la caída de las materias primas, señaló el FMI. (Bloomberg)

BOGOTÁ.- La economía mexicana es la que mejor se encuentra en América Latina para enfrentar la actual coyuntura de caída de los precios de las materias primas, aseguró hoy Bertrand Gruss, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El especialista dijo que el país es de las economías con mejores perspectivas para enfrentar la actual coyuntura económica global, con precios bajos en las materias primas y fluctuaciones de las tasas de cambio, entre otros factores.

Gruss, integrante la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, participó en el seminario "América Latina. Desafíos en un entorno global rápidamente cambiante", organizado aquí por el Banco de la República (emisor).

El crecimiento más “robusto” que viene experimentando la economía de Estados Unidos, con un escenario de aumento de tasas de interés, la mejoría que muestra su economía, favorece a México más que al resto de países de la región, consideró Gruss.


“La economía mexicana la vemos dentro del grupo de economías con mejores perspectivas para el 2015, la vemos al alza, más que otras”, afirmó el investigador y analista.

A juicio del FMI, a futuro “se espera que las reformas estructurales en marcha en México, en especial en los sectores de energía y telecomunicaciones, eleven el crecimiento potencial a mediano plazo”.

Comentó que en el último reporte del FMI sobre perspectivas económicas para las Américas, se planteó que México repuntará una vez que Estados Unidos normalice algunos factores internos.

Para los análisis del FMI, la política fiscal “está pasando a ser menos contractiva mientras que la demanda de Estados Unidos está en aumento, aunque la recuperación del sector de la construcción continúa siendo débil”.

En tanto que Chile, Perú y Colombia, que son socios de la Alianza del Pacífico, se encuentran en mejores condiciones que otras economías de la región, pero en menor grado que México, según el organismo multilateral.

“Chile y Perú ya habían enfrentado condiciones externas deteriorándose en términos de los precios de materias primas y de hecho, nuestras perspectivas son de que estas dos economías ya empiezan a recuperarse, lo que se reflejará en los próximos trimestres”, enfatizó Gruss.

Insistió en que Chile “ya dejó lo peor atrás, si bien enfrentan efectos relativamente persistentes en cuanto a caída de los ingresos públicos, pero en cuanto al ciclo económico, pronosticamos una cierta recuperación hacia adelante tanto de Chile como de Perú”.