México, el gran perdedor de empleos por comercio de China con AL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el gran perdedor de empleos por comercio de China con AL

COMPARTIR

···
Economía

México, el gran perdedor de empleos por comercio de China con AL

Algunos productos que se ensamblaban en nuestro país, como computadoras o maquinaria eléctrica, ahora se importan de la potencia económica asiática, lo que ha derivado en la pérdida de empleos nacionales, de acuerdo a un estudio de la OIT.

Zenyazen Flores
07/09/2017

China generó un millón 800 mil empleos en América Latina en las últimas dos décadas. Brasil ha sido el ganador en empleos creados por empresas orientales; en cambio, México ha sido el gran perdedor de la región, pues ahora hay medio millón de empleos menos debido al impacto del comercio chino, reveló un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Informe 'Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe' contabiliza los empleos generados por el impacto del comercio, financiamiento, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura, siendo el comercio el que ha generado 65 por ciento de los empleos.

En el periodo 1995-2011, México fue el país que más empleos perdió frente a China de entre cuatro países de América Latina considerados en el sector.

México ha perdido 513 mil empleos por el comercio con China en ramos como son fabricación de computadoras y maquinaria eléctrica; en tanto, Brasil ha ganado con la generación de un millón 35 mil puestos de trabajo.

Enrique Dussel, uno de los autores del informe, sostuvo durante la presentación que "
México tiene una masiva pérdida de empleo ante China debido a masivas importaciones. Estamos importando mucho de China y estamos exportando muy poquito".

El experto puso como ejemplo lo que ocurrió en Guadalajara, una zona con una importante actividad en la manufactura de electrónicos.

"En México se ensamblaban PC's, computadoras, laptops, monitores, pero eso ya desapareció, ya no hay. ¿Por qué? Porque se importaron de China".

Chile por su parte género 669 mil empleos y Argentina perdió 25 mil puestos de trabajo.

Detalló que los sectores perdedores son sobre todo electrónica y comercio porque se han visto afectado muchos pequeños comerciantes a través de las importaciones, así como el sector manufacturero.

Dussel añadió que proyectos que se frenaron como el Dragón Mart en Cancún y el Tren México-Querétaro afectaron en la creación de empleos.

José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, consideró que China está creciendo "espectacularmente" y su clase media va a demandar servicios, por lo que es recomendable que México busque mayor acercamiento para diversificar su comercio.

,,
: