Economía

México, el "alumno avanzado" en cadenas de valor en AL: BID

El valor mexicano en la industria maquiladora de exportación podría elevarse aún más si se compara con otras regiones, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Notimex
22 abril 2015 16:38 Última actualización 22 abril 2015 16:38
manufactura

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-México es el “alumno avanzado” de América Latina en participación en cadenas internacionales de valor, pero aún tiene espacio para mejorar y aumentarla, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista líder del Sector de Integración y Comercio del BID, Juan Blyde, señaló que México tiene una mayor participación que el promedio de América Latina en las cadenas internacionales de valor, pero menor que otras regiones, como Europa o Asia.

En la presentación del estudio del BID “Fábricas Sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las cadenas globales de valor”, dijo que México enfrenta el dilema de cómo aumentar más el contenido nacional en las cadenas que ya participa, como en la industria maquiladora.


Según el documento -que es el informe económico insignia del sector de comercio e integración del BID-, México se diferencia del resto de América Latina no sólo por cuánto participa en las cadenas globales de valor, sino cómo lo hace.

Destacó que México tiene un régimen de importación temporal mediante el cual éstas no pagan aranceles porque son utilizadas como insumos en bienes que después serán exportados y en el cual participan cinco mil 200 establecimientos manufactureros, pero enfrenta el reto de agregar un poco más de valor nacional a esta industria.

El especialista del BID comentó que en promedio, América Latina participa poco en cadenas internacionales de valor comparada con otras regiones del mundo, mientras México “es como el alumno avanzado”, con una mayor participación que el resto de la región.

No obstante, subrayó, hay espacios para mejorar y aumentar esa participación, sobre todo cuando se compara con otras regiones del mundo, y también podría elevar aún más el valor mexicano en la industria maquiladora de exportación.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, expresó que en 2013, las empresas manufactureras globales de México agregaron 40 por ciento de contenido nacional a sus exportaciones, relacionado con la mano de obra y los proveedores.

No obstante, acotó, al interior de las manufacturas hay muchas diferencias, pues el sector automotriz aporta 62 por ciento, mientras que el de audio y video sólo agrega 12.5 por ciento de contenido nacional.

El presidente de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (CMM), Luis de la Calle, afirmó que la implementación de la reforma energética aprobada es el principal mecanismo para hacer posible que México dé más valor agregado nacional a sus productos.

Refirió que con la disponibilidad de gas natural en todos volúmenes por primera vez en la historia del país se promoverá la producción de acero, de vidrio y sus derivados, de petroquímicos y sus derivados.

“Sin el mercado de gas natural es materialmente imposible agregar valor agregado nacional en alto volumen en nuestras exportaciones”, subrayó.

Indicó que con precios de gas natural como los de Texas disponibles en todo el país, México puede experimentar una revolución en términos de la participación del contenido nacional en sus exportaciones.

Además, México debe ser la plataforma de exportación de manufacturas de América del Norte al mundo, particularmente a Asia, para lo cual se requiere logística, gas, Estado de derecho y capital humano.

El crecimiento económico mundial será menos dinámico que en el pasado, y para llevarse una rebana de pastel, América Latina debe elevar su productividad mediante su incorporación a las cadenas internacionales de valor, concluyó.

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