Economía

México, ejemplo para muchas economías

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 29 mayo 2013 7:39

[Francisco González. Foto: Arturo Monroy] BBVA Bancomer no ha sido afectado por la crisis en Europa, asegura presidente del Grupo.  


 
Jeanette Leyva Reus
 
 
México se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas del mundo, lo que le permite tener un sistema financiero fuerte y capaz de atender las necesidades crediticias del país.
 
Por ello, se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, al mantener una gestión responsable de sus finanzas públicas y trabajar en la aplicación de las reformas estructurales, indicó Francisco González, presidente de Grupo BBVA.
 
La crisis en Europa, afirmó, no ha afectado a BBVA Bancomer, al tener un modelo independiente que protege a las filiales frente a eventualidades que puedan presentarse, por lo que su estrategia de crecimiento se mantiene en el largo plazo.
 
En la Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, González destacó que el modelo de negocio está bien diversificado; prueba de ello es que en el primer trimestre del año, la filial mexicana contribuyó con 1,941 millones de dólares a los ingresos del grupo español, lo que representó 28% del margen bruto.
 
Vicente Rodero, vicepresidente del consejo de administración y director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseguró que hoy nuestro país está de moda, tanto para inversionistas locales como internacionales, al tener fundamentales macroeconómicos y financieros sólidos.
 
Un factor que favorece actualmente a México son las expectativas generadas por las reformas estructurales que impulsa el gobierno, que buscan potenciar el crecimiento económico e incrementar la competencia, señaló.
 
"Todas estas reformas son de un enorme calado, pero tenemos que ser claros: están en su fase inicial y se espera con gran expectativa cómo se van a desarrollar, especialmente lo que se refiere a la reforma fiscal y la energética."
 
Agregó que es claro que los efectos de estas reformas sobre el crecimiento, si se aprueban y aplican adecuadamente, sólo se observarán en el mediano plazo.
 
La estabilidad del país, así como las expectativas de las reformas, son un soporte para el crecimiento económico de México en los próximos años, por lo que son factores que ahora mismo está descontando el mercado, anotó Rodero.
 
La expectativa es que el país crezca en los próximos tres años a tasas de 3%, sin contar el efecto de las reformas estructurales, que estima podrían aportar más de cien puntos básicos al crecimiento.
 
Informalidad, reto
 
Sin embargo, el reto más importante que enfrenta México para consolidar las perspectivas del crecimiento actual es abatir la informalidad, ya que es una gran traba para el futuro del país, para el crecimiento del crédito y para la institucionalización del tejido empresarial.
 
"Disminuir la informalidad tendría enorme beneficio para el crecimiento económico, para el nivel de vida de las personas, para el negocio bancario y para el dinamismo de las empresas del país", apuntó.
 
Rodero explicó que entre las reformas que vienen, la financiera es positiva y pide a la banca un mayor impulso del crédito, pero también requiere de que se hagan algunos cambios en ella, como en el tema de dividendos, que de acuerdo con la propuesta de ley se les restringe el pago a sus accionistas en ciertas situaciones.
 
Lo más importante es que el sistema financiero es hoy una fortaleza para el país, al tener un marco regulatorio bien definido y presenta elevados niveles de liquidez y solvencia, con bajos índices de cartera vencida, además de continuar siendo rentable.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP