Economía

México, ejemplo para muchas economías

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 29 mayo 2013 7:39

[Francisco González. Foto: Arturo Monroy] BBVA Bancomer no ha sido afectado por la crisis en Europa, asegura presidente del Grupo.  


 
Jeanette Leyva Reus
 
 
México se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas del mundo, lo que le permite tener un sistema financiero fuerte y capaz de atender las necesidades crediticias del país.
 
Por ello, se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, al mantener una gestión responsable de sus finanzas públicas y trabajar en la aplicación de las reformas estructurales, indicó Francisco González, presidente de Grupo BBVA.
 
La crisis en Europa, afirmó, no ha afectado a BBVA Bancomer, al tener un modelo independiente que protege a las filiales frente a eventualidades que puedan presentarse, por lo que su estrategia de crecimiento se mantiene en el largo plazo.
 
En la Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, González destacó que el modelo de negocio está bien diversificado; prueba de ello es que en el primer trimestre del año, la filial mexicana contribuyó con 1,941 millones de dólares a los ingresos del grupo español, lo que representó 28% del margen bruto.
 
Vicente Rodero, vicepresidente del consejo de administración y director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, aseguró que hoy nuestro país está de moda, tanto para inversionistas locales como internacionales, al tener fundamentales macroeconómicos y financieros sólidos.
 
Un factor que favorece actualmente a México son las expectativas generadas por las reformas estructurales que impulsa el gobierno, que buscan potenciar el crecimiento económico e incrementar la competencia, señaló.
 
"Todas estas reformas son de un enorme calado, pero tenemos que ser claros: están en su fase inicial y se espera con gran expectativa cómo se van a desarrollar, especialmente lo que se refiere a la reforma fiscal y la energética."
 
Agregó que es claro que los efectos de estas reformas sobre el crecimiento, si se aprueban y aplican adecuadamente, sólo se observarán en el mediano plazo.
 
La estabilidad del país, así como las expectativas de las reformas, son un soporte para el crecimiento económico de México en los próximos años, por lo que son factores que ahora mismo está descontando el mercado, anotó Rodero.
 
La expectativa es que el país crezca en los próximos tres años a tasas de 3%, sin contar el efecto de las reformas estructurales, que estima podrían aportar más de cien puntos básicos al crecimiento.
 
Informalidad, reto
 
Sin embargo, el reto más importante que enfrenta México para consolidar las perspectivas del crecimiento actual es abatir la informalidad, ya que es una gran traba para el futuro del país, para el crecimiento del crédito y para la institucionalización del tejido empresarial.
 
"Disminuir la informalidad tendría enorme beneficio para el crecimiento económico, para el nivel de vida de las personas, para el negocio bancario y para el dinamismo de las empresas del país", apuntó.
 
Rodero explicó que entre las reformas que vienen, la financiera es positiva y pide a la banca un mayor impulso del crédito, pero también requiere de que se hagan algunos cambios en ella, como en el tema de dividendos, que de acuerdo con la propuesta de ley se les restringe el pago a sus accionistas en ciertas situaciones.
 
Lo más importante es que el sistema financiero es hoy una fortaleza para el país, al tener un marco regulatorio bien definido y presenta elevados niveles de liquidez y solvencia, con bajos índices de cartera vencida, además de continuar siendo rentable.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free