Economía

México e Indonesia buscan aumentar intercambio comercial

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 06 octubre 2013 5:56

[Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia. / Eduardo Ortega]  


 
Eduardo Ortega / Enviado
 
BALI, Indonesia.- Tras firmar acuerdos de cooperación en materia fiscal, turismo, servicios aéreos y turismo, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, acordaron aumentar el intercambio comercial.
 
En la marco de la XXI Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), ambos mandatarios sostuvieron una reunión oficial con sus respectivas comitivas, en la que acordaron escalar la relación bilateral a una asociación estratégica integral.
 
En un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el mandatario mexicano refirió que la relación comercial entre ambos países es de aproximadamente mil 200 millones de dólares.
 
Ante ello, destacó que para el tamaño de ambas economías hay todavía mucho que explorar y hacia dónde crecer en la relación bilateral, que se puede construir hacia el futuro.
 
"En el marco de la celebración de los 60 años de nuestra relación podríamos darle un nuevo impulso, revitalizar nuestro acuerdo y, sobre todo, ampliar la relación comercial", agregó.
 
El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, por su parte, expresó su confianza en que el intercambio comercial y de inversión entre ambas economías se puede elevar.
 
"El nivel de comercio entre nuestros países ha llegado a una cifra de 1.2 mil millones de dólares el año pasado. Nosotros hemos acordado que todavía hay espacio para incrementar esta relación en el futuro."
 
Los gobiernos de Peña y Yudhoyono firmaron un convenio sobre servicios aéreos; un protocolo modificatorio del acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal firmados en 2002, y sendos memorándum de entendimiento en materia de salud, turismo y sobre cooperación en créditos para la exportación entre el Bancomext y el Eximbank.
 
Así, ambos mandatarios acordaron establecer una asociación integral en reconocimiento al valor estratégico de la relación bilateral entre ambos países.
 
Acordaron asimismo fortalecer el diálogo político a todos los niveles, promover la conectividad e incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, así como ampliar la cooperación técnica, los intercambios socioculturales y los contactos en materia de salud, deporte y educación.
 
Tras la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera inauguraron la exposición del artista mexicano Miguel Covarrubias en el Museo Pasifika.