Economía

México domina mercado de deuda

Con 51 por ciento del volumen total levantado en Latinoamérica, México lideró con 19.3 mil millones de dólares las emisiones de deuda en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 12 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.- México lideró las emisiones de deuda en los mercados de capitales al representar el 51 por ciento del volumen total levantado en América Latina en el primer trimestre del año.

Con 19 acuerdos como vía de financiamiento, el monto alcanzado fue de 19.3 mil millones de dólares, un incremento de 12 por ciento comparado con igual periodo del año anterior y el nivel más alto después del tercer cuarto del 2013 cuando el monto emitido fue de 22.7 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos de la firma de análisis Dealogic, las emisiones internacionales de México en el trimestre totalizaron en 15.4 mil millones de dólares, 4 por ciento superior al mismo trimestre del año anterior, haciéndolo el segundo trimestre más elevado luego del tercer trimestre del 2013. Las emisiones domésticas totalizaron 3.9 mil millones de dólares, un repunte de 63 por ciento sobre el mismo periodo de 2014 y el volumen más elevado para un primer trimestre desde 2011.


El mayor acuerdo mexicano registrado en el trimestre fue el bono por 6 mil millones de dólares que emitió Pemex en enero y se sumó al anterior récord de un bono soberano por 6 mil millones de dólares en 1996.

Morgan Stanley encabezó el ranking de los intermediarios para emisiones de México internacionales, BBVA para las domésticas y Citi para emisiones corporativas.

Los números presentados por Dealogic destacan que el comportamiento de México en los mercados de deuda (DCM por sus siglas en inglés), contrasta con el observado a nivel regional. Las emisiones latinoamericanas totalizaron 38.3 mil millones de dólares, 29 por ciento menores al mismo periodo del 2014 y fue el primer trimestre más bajo desde 2010. La baja actividad se reflejó en los 57 acuerdos registrados que se comparan con 88 de un año atrás.

Perú fue el segundo país con más emisiones de deuda en el trimestre, con 3.2 mil millones de dólares equivalentes al 8 por ciento del total de la región, las emisiones de Brasil cayeron 95 por ciento a 1.3 mil millones de dólares.

A nivel latinoamericano, los tres mayores acuerdos de emisión de deuda en el periodo corrieron por cuenta de mexicanos.

También lee: