Economía

México destaca en el reparto de los dividendos

Las ganancias en el reparto de los dividendos sólo fueron superadas por el efecto generado por la reforma fiscal.
Clara Zepeda
29 febrero 2016 0:4 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
ME. Las compañías con los dividendos más atractivos en la BMV.

Las empresas mexicanas destacaron en el reparto de dividendos. (Especial)

Pese a haber sido un año caracterizado por volatilidad en los mercados financieros, el reparto en dividendos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un aumento anual de 47 por ciento en el 2015.

De acuerdo con el Henderson Global Dividend Index, en su última edición, la retribución a los accionistas en México creció 47.4 por ciento en el 2015 con respecto a 2014, al ascender a cinco mil 600 millones de dólares, su segundo mejor monto en la actual década, superado por el “atípico” 2013, cuando se repartieron alrededor de nueve mil millones de dólares a causa de la reforma fiscal.

Aunque el monto de lo que las emisoras cotizadas en México pagaron en dividendos con respecto a otras potencias emergentes como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es menor, el país fue el único en este conjunto que registró un crecimiento en el año pasado respecto al periodo previo.

El informe reveló que nuevamente fue China quien lideró el monto de las ganancias repartidos en el año pasado con un monto por 28 mil millones de dólares, lo que representó una caída anual de 1.4 por ciento, ya que en el 2014 sus empresas cotizadas distribuyeron 28 mil 400 millones; mientras que en Rusia el descenso fue de 20.8 por ciento, al pasar de 18 mil 300 millones a 14 mil 500 millones de dólares, durante el periodo de referencia.

Lo mismo sucedió con las empresas que cotizan en los mercados bursátiles de la India donde el monto de dividendos cayó 9.7 por ciento, al contabilizar en el 2014, 11 mil 300 millones de dólares y el año pasado diez mil 200 millones de dólares; en tanto, en Brasil, el bolsillo de los accionistas se afectó con una caída de un 39.88 por ciento en el 2015, donde de un monto de 16 mil 800 millones que las emisoras distribuyeron en el 2014, éste se redujo a diez mil 100 millones de dólares el año pasado.

La situación económica del país sudamericano generó que la India lo reemplazara como el tercer principal actor en el segmento emergente.
Sudáfrica, Malasia, Chile, Colombia, Perú, Polonia, fueron otros emergentes que también registraron descensos en el monto de sus retribuciones a los accionistas bursátiles, según revela el índice, que analiza los dividendos que reparten las empresas más importantes por capitalización.

El pago de dividendos a nivel mundial cayó 2.2 por ciento, al sumar 1.15 billones de dólares en el 2015, debido en parte a la revalorización del dólar frente a las monedas y demás factores financieros y económicos, detalló el indicador, siendo Estados Unidos el líder en el ranking por distribución de dividendos, con 405 mil millones de dólares.

Aún con la reforma fiscal en México, que estableció gravar en un 10 por ciento el pago de dividendos en efectivo a partir de 2014, el monto de reparto a los accionistas se incrementó el año pasado, en medio de una caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 0.39 por ciento en pesos y de 14.87 por ciento en dólares.

El pago de dividendos en México creció “vertiginosamente” en el 2013, al sumar nueve mil millones de dólares, debido a que hubo empresas que tuvieron el flujo de efectivo necesario y adelantaron el pago de los mismos antes de finalizar ese año (beneficio de una única vez); pero, para los años venideros, tendrán que pagar el gravamen de 10 por ciento.

Las empresas financieras, de consumo básico y las del sector energético fueron las industrias que más pagaron dividendos en el mundo.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación