Economía

México desciende 3
sitios en Índice de Confianza para IED

El país pasó del lugar 9 al 12, entre 25 países, en el análisis de la consultora AT Kearney, que destacó que la expectativa es buena debido a las reformas energética y de telecomunicaciones.
Dainzú Patiño
02 junio 2014 11:8 Última actualización 02 junio 2014 12:16
[Bloomberg] Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó buena y excelente el 34% de la cosecha.  

[Bloomberg] Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó buena y excelente el 34% de la cosecha.

CIUDAD DE MÉXICO.- México descendió tres posiciones en el Índice de Confianza para Inversión Extranjera Directa, al pasar del lugar 9 al 12 en comparación con el 2013, entre 25 países, detalló hoy la consultora At Kearney en México.

"Aunque estamos en la posición 12, la composición de las cifras y la expectativa es buena para el país; derivado de las reformas energética y de telecomunicaciones", indicó en conferencia Ricardo Haneine, socio y director general de AT Kearney.

Dentro del indice a nivel mundial, el 31 por ciento de los 300 empresarios encuestados señalaron que las expectativas son favorables.


Pese al retroceso, éste es un sitio más alto en el indice que el que ocupó México en 2007 y lo coloca en la media del ranking mundial, dijo Haneine.

El porcentaje que indicó expectativas no favorables fue de 14 por ciento para México, precisó el estudio.

Emiratos Árabes se posicionó por encima de México al pasar de la posición 14 a la 11 y Francia subió de la 12 a la 10; mientras que Singapur bajó de la 9 a la 10 y Reino Unido pasó de la posición 8 a la 4.

En el primer lugar quedó Estados Unidos, en segundo China y en tercero Canadá.

BUENAS EXPECTATIVAS

Dentro de los países de América, México se encuentra en los cuatro primeros lugares del índice de confianza de IED.

El sector primario es el que más atrae a los inversionistas en el mundo y en este rubro México ocupa el segundo lugar, después de EU, derivado de la reforma energética, especificó Haneine.

Para la industria pesada está en el sitio 10 y para la industria ligera también está en la décima posición, mientras que para servicios financieros se ubica en la séptima posición; en el rubro de servicios financieros no figuró en los primeros diez lugares.

Entre los factores vitales para subir en el índice, se listan agregar mayor valor a las exportaciones, ejecutar las leyes secundarias de las reformas, conectar regiones a través de infraestructura y trabajar en materia de seguridad y productividad.