Economía

México desaprovecha
su potencial comercial, dice consultor canadiense

Michelle Vicenti, académico y consultor empresarial, indicó que México, que tiene acceso a 60 por ciento del PIB mundial, se ha concentrado en sus relaciones comerciales con Estados Unidos cuando el país cuenta con un amplio número de acuerdos de cooperación.
Gabriela Chávez/Corresponsal
20 noviembre 2014 17:25 Última actualización 20 noviembre 2014 17:25
API Manzanillo

México está desaprovechando su potencial comercial, indicó Michelle Vicenti. (Tomado de API Manzanillo)

GUADALAJARA.- México “se está quedando corto” en sus estrategias para aprovechar todas las oportunidades comerciales que tiene señaló el académico y consultor empresarial canadiense, Michelle Vicenti.

Al participar como orador en la sesión del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el experto indicó que con 14 acuerdos y tratados de intercambio comercial y acceso a 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el potencial mexicano se está “desaprovechado”.

“México es mucho más que mariachis y tequila, es un país increíble y Canadá está interesado en afianzar más su papel como socio, para impulsar el desarrollo tecnológico y económico”, indicó.


En opinión de Vicenti, nuestro país se ha concentrado mucho tiempo en las relaciones comerciales con Estados Unidos, “pero existen muchos acuerdos de cooperación para aprovechar oportunidades, talento y creatividad de los mexicanos”, dijo.

Según sus datos, cada año egresan de los institutos tecnológicos y universidades mexicanas un millón de ingenieros, “el índice más alto de graduación académica de un país”. Aunque advirtió que mucho de este talento está emigrando a otros países en busca de “mejores oportunidades laborales y salarios más competitivos”.

Por su parte, Juan Salvador Navarro Estrada, presidente del nuevo capítulo en Columbia Británica de la Red Global MX, iniciativa apoyada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para fomentar lazos comerciales y educativos con otras naciones, indicó que Canadá está reclutando gente experimentada en varias regiones, incluyendo México, principalmente en el área de industrias creativas, pues “tiene en contra el bono demográfico” y su población joven ya es insuficiente para sustentar su desarrollo tecnológico y económico.

Navarro indicó que actualmente la organización busca mexicanos altamente calificados, para promover el desarrollo de proyectos de inversión.