Economía

México desactiva mecanismo de subasta de dólares

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 08 abril 2013 15:47

 [Bloomberg] La Comisión de Cambios activaba subastas diarias de 400 mdd. 



Reuters 
 
La Comisión de Cambios de México anunció la desactivación de un mecanismo de subasta de dólares puesto en marcha a finales de noviembre del 2011 para apuntalar al peso, después de que la moneda tocó el lunes su mejor nivel en casi 20 meses.
 
A través del mecanismo, relanzado en medio de la crisis de deuda de la zona euro, la Comisión de Cambios activaba subastas diarias de 400 millones de dólares para sostener el peso mexicano cuando se depreciaba al menos un 2% respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior.
 
Pero el mecanismo ha sido poco utilizado desde su reactivación y la Comisión consideró que a partir del martes ya no es necesario mantenerlo vigente.
 
"A la fecha, las condiciones tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales indican que la volatilidad del tipo de cambio se ha reducido", dijo la Comisión en un comunicado.
 
"Todo lo anterior señala que las condiciones que motivaron el establecimiento de la referida subasta diaria de venta de dólares del Banco ce México se ha disipado", añadió.
 
Luego del anuncio, el peso tocó un mínimo de sesión de 12.22 unidades por dólar tras haber alcanzado más temprano un máximo de 12.1320 por billete verde, su mejor nivel desde el 10 de agosto de 2011.
 
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), es la encargada de fijar la política cambiaria del país.