Economía

México defenderá remesas desde EU: Hacienda

El presidente de Estados Unidos no ha tocado el tema de las remesas desde que asumió el cargo; sin embargo, durante su campaña dijo que planeaba bloquearlas o gravarlas para financiar un muro fronterizo con México. 
Reuters
30 enero 2017 10:20 Última actualización 30 enero 2017 11:30
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro / Archivo)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México defenderá el libre flujo de remesas que envían los inmigrantes desde Estados Unidos, en caso de que el Gobierno de Donald Trump intentara frenarlas, dijo este lunes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Las remesas son vitales para la economía mexicana y si bien Trump no ha tocado el tema desde que asumió, durante su campaña dijo que planeaba bloquearlas o gravarlas para financiar un muro a lo largo de la extensa frontera con México.

En el mismo sentido el secretario de Hacienda consideró que es prudente no contestar a todas las ideas que se vayan dando rumbo a las negociaciones entre México y EU.

"Creo que conviene que no vayamos contestando cada una de las ideas que se ponen sobre la mesa, en tanto no sean propuestas de política. Las pláticas que se están teniendo no son negociaciones. Habríamos de ir evaluando cuando se nos presenten formalmente alternativas políticas para no reaccionar frente a lo que es al día de hoy 'un diálogo que apenas empieza'", comentó Meade.

Luego de que Donald Trump tomara posición como presidente de Estados Unidos (EU), varias ideas del equipo republicano se han publicado en redes sociales y medios de comunicación.

Entre las ideas destacan el impuesto de 20 por ciento a las importaciones provenientes de México a EU, o que el muro sea pagado por los cárteles de drogas, además de impuestos a las remesas.

"Estamos empezando apenas un proceso de diálogo, donde habremos de escuchar distintas propuestas, distintas alternativas, lo que conviene es seguirlas evaluando conforme se vayan materializando en propuestas", agregó.

Con información de Dainzú Patiño

: