Economía

México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla

La salida anticipada de Agustín Carstens abre la la oportunidad para debatir sobre los requisitos para elegir a los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, dice el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda.
Bloomberg
02 diciembre 2016 12:51 Última actualización 02 diciembre 2016 14:45
revilla

(Bloomberg)

El gobierno de México debería usar la partida del gobernador Agustín Carstens como una oportunidad para eliminar leyes anticuadas para los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) que limitan la edad y el lugar de nacimiento de los posibles candidatos, según un exfuncionario de alto nivel de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El país debe eliminar las exigencias de que los miembros de la junta de cinco personas que fijan las tasas del Banxico tengan como máximo 65 años en el momento en que inician su gestión y permitir el acceso de los mexicanos nacidos en el exterior, dijo Ernesto Revilla, execonomista en jefe de la SHCP que en la actualidad trabaja para Citibanamex.

La medida probablemente tendría un amplio apoyo en el Congreso porque no beneficia a ningún partido político, dijo Revilla.

En momentos en que México busca un reemplazo para Carstens, que el jueves anunció su renuncia a partir de julio de 2017, la Ley de Banco de México (artículo 39) prohíbe que funcionarios mexicanos experimentados como Ángel Gurría y Guillermo Ortiz lo sucedan porque tienen más de 65 años.

Guillermo Ortiz ya fue Gobernador del Banxico por dos periodos consecutivos desde el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2009.

Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco podría reemplazarlo porque nació en Argentina, dijo Revilla, que comparó las reglas de México con las del Reino Unido, donde el canadiense Mark Carney gobierna el Banco de Inglaterra desde 2013.

“Son reglas totalmente anacrónicas”, dijo Revilla en entrevista telefónica desde la Ciudad de México.

“Datan de una época en que México tenía un nacionalismo muy fuerte y en que la expectativa de vida era menor. En el contexto actual tenemos que buscar la mejor persona, independientemente de la edad o el lugar de nacimiento”.

Carstens planea dejar el cargo el año próximo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS por la sigla en inglés), lo que dejará a México sin su estratega más conocido en medio de nuevos desafíos económicos producto del próximo gobierno de Donald Trump.

Su partida se da en momentos en que se deterioran las perspectivas de políticas comerciales conjuntas de México y los Estados Unidos, lo que podría incrementar la volatilidad del peso.

El banco central subió medio punto la tasa de interés de referencia el mes pasado a 5.25 por ciento, su nivel más alto desde 2009, luego de que la elección de Trump --a quien Carstens comparó alguna vez con un “huracán”-- llevara al peso a un mínimo récord.

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate