Economía
entrevista
María Elena Marroco Valero, Especialista internacional en educación

México debe trabajar
más en el área educativa
y cambio tecnológico

Para María Elena Marrocco, México es una de las naciones punta de lanza en América Latina , por lo que afirmó que éste requiere mayor inversión en investigación y educación, porque son las principales herramientas para fomentar el crecimiento.
Isabel Becerril
04 diciembre 2014 23:19 Última actualización 05 diciembre 2014 5:5
María Elena Marrocco

La transformación de México puede hacerse a través del binomio educación-trabajo, aseguró María Elena Marrocco. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se logran avances en materia educativa, pero hay que elevar la productividad y competitividad para aprovechar las oportunidades que se presentarán en los próximos años con las reformas estructurales, sobre todo la energética, aseguró María Elena Marroco Valero.

La creadora de un modelo para la nueva educación y solución para grandes corporativos, enfocados específicamente a la competitividad y productividad, afirma que México es hoy por hoy el principal foco de atención de inversionistas, pues las reformas estructurales ya aprobadas abren la puerta para la realización de cientos de negocios.

Explica que México es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una posición geográfica importante y privilegiada en América del Norte, con todas las ventajas para ser una potencia petrolera en los próximos cinco años.

La fundadora de Productos Marroco, empresa que en México ha desarrollado planes para la nueva educación, subrayó que México es sin duda una de las naciones punta de lanza en América Latina y recomienda la mayor inversión en investigación y educación, tanto para países como para negocios, porque es la principal arma para crecer.
La especialista en educación y ciencias sociales explica que su modelo de desarrollo para el área corporativa descansa fundamentalmente en el proceso de cambio de rentabilidad y productividad.

___En estos momentos, con el proceso reformador que vive nuestro país desde hace dos años, ¿cuál es su principal reto?
___Uno de los puntos focales en este momento es evaluar la calidad de la educación, aspecto que tiene loco a todo el mundo; porque la calidad significa ese cambio de consciencia, valores, de perspectiva de cómo se ve cada país.

La transformación que debe llevar México puede hacerlo a través del binomio educación-trabajo, que va dirigido a la búsqueda de otros horizontes y una manera diferente de ver la vida.

En el área de la educación así como en el cambio tecnológico es donde se debe trabajar más.

___Con la experiencia que tiene del mundo en productividad en diferentes rubros, sea petrolera, educativa, vinicultura, por ejemplo, ¿cómo observa al México de hoy?
___El asunto está es que debe dar un salto de paradigma que la gente necesita hacer, no solo en México sino en cualquier parte del mundo, es contar con la mano de obra disponible que realmente necesita.
El problema no está en que no hay empleo, sino la fuerza de trabajo que existe no está preparada para hacerlo, es el handicap en cualquier parte de mundo. Hay oportunidades, pero el problema es que se necesita un perfil de personas con unas competencias que no son las adecuadas o suficientes.

___¿Qué debe hacerse para este cambio de paradigma, se han hecho muchos estudios y se ha hablado mucho de que no hay una relación entre industria y academia?
___Claro, cuando uno sale de la universidad realmente el mundo competitivo o las soluciones que hay afuera no necesariamente corresponden con la preparación que se ha recibido, porque mientras que éstas tienen una vigencia de siete horas, la novedad de un producto en el mercado dura escasamente tres semanas.

El espíritu, la visión de cómo suceden las cosas, quizás no tengamos personas muy preparadas en una determinada área de conocimiento ni tampoco tiene la vigencia, ni el olfato para estar montados en un paradigma donde nada es seguro en que nada se repite y no se puede prever porque la contingencia y el azar es la regla del momento y eso significa una actitud muy diferente, es reemplazar la seguridad en equilibrio por estar siempre en una carga de surf como vienen las olas y ver como las va sorteando, eso implica otra visión de la vida, entender lo que significa la realidad y esto no está presente en la mentalidad de la gente que realmente tiene una responsabilidad de seres humanos.

___¿Cuáles son los contrastes que presenta nuestra nación?
___Existe mucho trabajo, pero al mismo tiempo hay una cantidad de economía informal extraordinariamente desarrollada, todo estos son ajustes que hay que enfrentar y solucionar; no importa el partido político que esté al frente del país, lo importante es resolver el tema de la educación, porque es un problema de todos, así como otros puntos álgidos como la salud y la seguridad, son compromisos que son vitales.

___En el sistema educativo, ¿cuáles son nuestras principales debilidades?
___Es que las transformaciones que exigen el momento en que atraviesa México, pareciera que sólo es cambiar a un sistema de evaluación o de docencia a otro, pero no se están dando cambios profundos, debe haber un movimiento de consciencia que permita al país ubicarse en una perspectiva sobre que personas se quieren en el futuro y sus valores.

Lo que pasa es que el problema de enfrentar los retos a que se tiene en el ámbito educativo es muy simplista, por ejemplo, se dice en estos momentos no se va a evaluar con números sino con letras, por tanto no se observan cambios.

El problema de la educación que yo veo en este país y en cualquier parte, es que el cambio de mentalidad que tiene que hacer la gente no lo ha realizado y los esfuerzos que están dirigidos a que ocurra una nueva educación no está encaminados al cambio de mentalidad de las personas, sino que sólo apuntan a que estos hagan cosas diferentes pero pensando y haciendo las cosas como siempre.

___Pero México cuenta hace casi dos años con una reforma educativa, ¿no ha habido cambios en la materia?
___La reforma educativa, por ejemplo, cuando se dio en el Reino Unido en un principio lo único que se hizo fue que en las oficinas la gente lo que cambió fue modificar el nombre de las placas de sistema educativo a reforma y eso fue todo y todo siguió igual. El problema que tiene la gente es que tiene un sentimiento de inseguridad al cambio.

El ser humano está programado para asegurar su existencia, la seguridad, el control del riesgo, lo predecible, lo estático son condiciones que nuestro cerebro recompensa; en contraposición está el proceso del cambio, donde se levantan de inmediato resistencia, desconfianza, descrédito e incomprensión, por eso no me he conformado con las buenas experiencias.

___¿Cuál es el rol de la educación en el aprendizaje?
___En nuestros días, la habilidad de cambiar es tan fundamental como la de solventar problemas en situaciones de incertidumbre. La meta de la nueva educación es desarrollar y evaluar, como proceso, las habilidades o competencias fundamentales para el siglo 21.

___¿Qué hace usted en México?
___Preparo una transformación a gran escala con el mejor candidato del planeta: un país con todo el potencial para resaltar en educación y productividad. A esta nación le hace falta una estrategia sistémica de transformación.

Los esfuerzos que están dirigidos a que ocurra una nueva educación no están encaminados al cambio de mentalidad de las personas

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