¿México debe seguir o no en el TLCAN? Esto piensan los asesores de los presidenciables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿México debe seguir o no en el TLCAN? Esto piensan los asesores de los presidenciables

COMPARTIR

···

¿México debe seguir o no en el TLCAN? Esto piensan los asesores de los presidenciables

Los asesores económicos de los candidatos presidenciales de coaliciones partidistas hablaron sobre la permanencia de México en el TLCAN y éstas son sus posturas.

Leticia Hernández
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 19:42
Los candidatos a la Presidencia se refirieron a los aranceles anunciados por EU

Los tres asesores económicos de los candidatos la Presidencia de la República de coaliciones de partidos políticos consideran importante la relación con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pero hay divergencias en cuanto a suspender las negociaciones hasta un mejor momento en la relación, o en alternativas como buscar acuerdos bilaterales, según expusieron en una reunión con industriales.

Mientras que Salomon Chertorivski, representante de Ricardo Anaya, señaló la contundente necesidad de suspender la negociación del TLCAN “porque la dignidad de México es primero” y planteó la alternativa de buscar un acuerdo bilateral con Canadá, el asesor de José Antonio Meade, Luis Madrazo Lajous, dijo que no se debe suspender y en tal caso, dar total respaldo a lo que decida la actual administración.

Por otra parte, Gerardo Esquivel, representante del puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de modernizarlo pero conservando su estructura tripartita sin aceptar propuestas que sólo beneficien a una de las partes.

“No se puede aceptar lo que el gobierno norteamericano está poniendo en la mesa como las reglas de origen, no puede aceptarse un acuerdo ventajoso para una de las partes, tampoco una cláusula de renegociación de cinco años porque daría incertidumbre. Hasta hoy reconocemos el trabajo de las negociaciones del gobierno y el sector privado pero hacia adelante buscamos mantener el acuerdo trilateral. No pensamos en acuerdos bilaterales con Estados Unidos o Canadá. El TLCAN nació para aprovechar la complementariedad de los tres países en la región de Norteamérica”, apuntó.

Chertorivski expuso que “Estados Unidos es fundamental para nosotros, pero nosotros somos fundamentales para Estados Unidos”, y bajo ese entendido defendió que se debería suspender la negociación del TLCAN hasta un mejor momento “para sentarse a la mesa realmente con alguien que aspire a ser socio y no con alguien que te quiere apuntar con una pistola”, expuso en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La relación de México con Estados Unidos es profunda y en varias áreas, desde la geografía hasta la demografía, señaló Madrazo Lajous, asesor del candidato del PRI, y dijo que esa relación está por encima de cualquier político y se debe dejar a la administración actual seguir actuando con libertad de decisión.

“Tenemos una relación complejísima, bastante rica y sumamente diversa con Estados Unidos, con su presidente, su Congreso, sus empresarios y su población”, dijo.