Economía

México debe replantear estrategia de su industria nacional: Guajardo

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 16 abril 2013 14:48

[Bloomberg] El funcionario asegura que se busca respaldar a la planta productiva nacional para lograr óptimas condiciones de competencia. 


 
Notimex
 
México debe hacer una reingeniería en su estrategia de apoyo al desarrollo industrial nacional para alcanzar las condiciones de competencia global, expuso el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
 
Al inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto el seminario "México: Oportunidad y Crecimiento", el funcionario federal destacó el compromiso del gobierno actual de "democratizar la productividad", que significa respaldar a la planta productiva nacional para lograr óptimas condiciones de competencia.
 
Para el Ejecutivo federal, abundó en el foro organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas (AS/COA), esto significa que hoy se aproveche lo bien hecho en materia económica y los beneficios de esta integración inteligente.
 
Dijo que resulta insostenible tener "dos Méxicos", uno de avanzada en la región norte y otro rezagado en el sur que no ha tenido la capacidad de integrarse a estas estrategias de generación de valor en las cadenas productivas globales.
 
Por ello, insistió en que el reto es democratizar la productividad, "que no significa otra cosa más que democratizar los instrumentos con que debemos propiciar el desarrollo".
 
Ildefonso Guajardo propuso dejar atrás la visión de un regreso a la tradicional política industrial de proteccionismo de los años 70, que se ejercía mediante un aumento a los aranceles y el cierre de la economía nacional.
 
"Estamos hablando justamente de diseñar una política industrial acorde a la estrategia de apertura", sostuvo al comentar que la intención es incrementar el contenido nacional en el sector exportador y poder participar con mayor profundidad en las cadenas de valor.
 
Aseguró que ello permitirá al país integrarse a la competencia global, que no está fundada en la competencia entre países o en la elaboración de productos, sino en la competencia entre regiones a la hora de integrar valores a través de fronteras nacionales.
 
"Estamos hablando de una política industrial basada en un fortalecimiento del mercado interno de manera inteligente en temas como el uso estratégico del gasto público, para poder fortalecer las capacidades productivas en el territorio nacional", subrayó.
 
Por ello, el secretario de Economía destacó la importancia de encuentros como el inaugurado este martes, que permiten intercambiar perspectivas y definir los potenciales a desarrollar en el país.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas