Economía

México debe "ponerse
las pilas" en materia energética: Ortiz

Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte afirmó que en el tema energético, el país debe subir su producción de gas y bajar los precios de la electricidad para así, volver a México más competitivo.
Jeanette Leyva
21 mayo 2014 17:18 Última actualización 21 mayo 2014 17:18
Banorte

México debe ponerse las pilas, señaló Guillermo Ortiz. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México inicia apenas su momento, por lo que es necesario que el país se “ponga la pila”, para lograr superar los obstáculos, afirmó Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

En la clausura del segundo Foro Banorte Estrategia México, dijo que “este no es el momento de México, porque el momento tiene una connotación de temporalidad, creo que estamos empezando la época de México”.

“Si nos ponemos las pilas no tengo la menor duda, estoy realmente optimista de que esto va a ocurrir. Tenemos grandes obstáculos y los vamos a superar”.

Al hacer un balance sobre el foro, explicó que en materia energética, los objetivos están muy claros, y son incrementar la producción de gas, de petróleo, pero sobre todo bajar los precios de la energía en México y los precios de electricidad.

“Esta es la clave porque eso es lo que va a hacer que México se vuelva más competitivo. Si la competitividad en México a través de los costos unitarios de mano de obra en el sector manufacturero que han aumentado 10 por ciento, ha disminuido el costo unitario a más de 10 por ciento, que es el reverso de la productividad más o menos en los últimos seis años. Imagínense esto a precios de electricidad similares a los de Estados Unidos. Entonces, esto abre una posibilidad gigantesca”.

Sin embargo, el tema de fondo, es que se tiene por una parte que ofrecer condiciones atractivas para atraer los niveles de inversión que se necesitan en el sector energético, solamente en la parte de petróleo y gas, PEMEX está invirtiendo 25 mil millones de dólares al año y las proyecciones es que se duplique a inversión de petróleo y gas en los cuatro o cinco años.

Todo debe ir de la mano, de mejoras en materia de seguridad,, infraestructura y capital humano, tema en el que los gobernadores asistentes dijeron era importante avanzar.