Economía

México debe mantenerse alerta por caso "dolphin safe"

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 28 julio 2013 18:37

 [Reuters] 


 
Notimex
 
El gobierno de México debe mantenerse alerta en el caso de la etiqueta "dolphin safe" ante una eventual negociación que pueda buscar Estados Unidos, como sucedió con el cemento por los efectos del huracán Catrina, estimó el catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Carlos Humberto Reyes.

En entrevista destacó que "en ocasiones, cuando Estados Unidos no cumple, busca la negociación. Si se acerca para ello debe ser afectiva para nosotros".

Puntualizó que al negociar, existe el riesgo de que se le pida a México desistirse de todos los procedimientos jurídicos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), a cambio de una liberalización gradual para que ingrese el atún mexicano, tal y como ocurrió con el cemento.

Sin embargo, aclaró que una eventual negociación no garantiza la entrada definitiva del atún mexicano; "será una solución temporal y luego nuevamente se obstruirá para que México inicie un nuevo procedimiento ante la OMC y eso nos va a llevar años, por eso el convenio, de darse, debe ser efectivo para las empresas mexicanas".

El 16 de mayo de 2012 la OMC afirmó que la etiqueta "dolphin safe" tiene efectos discriminatorios y "afectan la importación y comercialización de atún mexicano en Estados Unidos e incentivan prácticas pesqueras que no son sustentables".

Asimismo, concedió un plazo de 13 meses a Estados Unidos para "cumplir con la decisión del Órgano de Apelación, el cual expiró el pasado 13 de julio.

En fecha reciente, las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura señalaron que si se confirma la violación al fallo de la OMC por el nuevo etiquetado "dolphin safe", que discrimina importaciones de atún mexicano a Estados Unidos, se estaría en posibilidades de imponer represalias comerciales a dicho país.

El pasado 9 de julio, Estados Unidos emitió la nueva medida regulatoria con la que pretendía atender la decisión de la OMC; sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) señaló que el gobierno del vecino país "no lo hace".

Ante ello, el especialista puntualizó que México tendrá que acudir nuevamente a la OMC, luego de que el gobierno mexicano no puede calificar por sí sólo y unilateralmente que lo hecho por Estados Unidos es no cumplir, porque "eso lo tiene que decir la OMC".

Aunque en la opinión del también panelista del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es urgente que las autoridades federales del país se reúnan con el sector atunero y evalúen la posibilidad de aplicar represalias comerciales en sectores estratégicos de Estados Unidos.

"Las represalias comerciales que México debería de tomar deben ser efectivas. Con eso quiero decir que México tendría que tocar sectores que realmente afectaran a Estados Unidos para que cumpla lo establecido por la OMC", señaló.

El experto estimó que el caso se encamina nuevamente a un panel de solución de controversias para que la OMC sea la que diga que Estados Unidos incumplió con lo que estableció en 2012.

Para el académico de la UNAM, "a todas luces el caso ya está ganado en la OMC. Si ya ganamos el caso, hay que hacer que Estados Unidos lo cumpla".
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?