Economía

México debe impulsar mercado interno y exportaciones: expertos

Se deben impulsar políticas públicas para hacer crecer el mercado interno para que exista un balance con las exportaciones, según Eduardo Solis, presidente de la AMIA.
Dainzú Patiño/Axel Sánchez
27 octubre 2014 13:56 Última actualización 27 octubre 2014 13:56
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

QUERÉTARO.- Si México sigue creciendo con base en las exportaciones, seguirán predominando los problemas en materia de educación e inseguridad, porque el mercado interno no está creciendo, coincidieron expertos durante la XII Cumbre de Negocios.

“En la industria automotriz tenemos un ejemplo clásico; la venta de vehículos nuevos en el mercado laboral está al nivel de hace 10 años, en 2013 vendimos la misma cantidad de lo que se vendió hace 10 años, yo le llamo la década pérdida de nuestro mercado interno”, refirió Eduardo Solis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Detalló que se deben impulsar políticas públicas para hacer crecer el mercado interno para que exista un balance con las exportaciones.
“No se trata de en vez de exportaciones, incrementar el mercado interno, sino además de potenciar las exportaciones, incrementar el mercado interno”, dijo.


Francisco González, director de ProMéxico consideró que será a través de la expansión energética como se va a fortalecer este mercado, pues incrementarán las necesidades de compra para camionetas pick up, por ejemplo, “¿cómo se van a pagar?, con la reforma financiera, la cual permitirá la disponibilidad de dinero a menor costo”.

Además de que habrá incrementos salariales a raíz de los empleos que se generarán en los sectores de telecomunicaciones y de energía.