Economía

México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE 

Ante las amenazas de proteccionismo y aislamiento que llegan de Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México no debe distraerse y tiene que fortalecer sus relaciones comerciales.
Yuridia Torres
02 diciembre 2016 17:15 Última actualización 02 diciembre 2016 17:16
Guajardo

Ildefonso Guajardo enfatizó que a pesar de que el mundo enfrenta un complejo panorama en materia de comercio, México está saliendo adelante.
(Tomada de @SE_mx)

León, Guanajuato.- México tiene que prepararse en unidad para enfrentar los vientos de incertidumbre que soplan desde Estados Unidos, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía.

En ninguna negociación, dijo al referirse al plan de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), se puede iniciar un diálogo si no se tiene valoración real de lo que actualmente tienen los dos países.

"La valoración real pasa por reconocer que gracias a la integración de América del Norte proyectos como la nueva planta de Toyota en Guanajuato son posibles. La historia de comercio exterior que es ganar ganar", afirmó.


Durante la clausura del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, afirmó que ante las amenazas de proteccionismo y aislamiento, México no debe distraerse y fortalecer sus relaciones comerciales.

"México no se puede quedar estático y en los últimos cuatro años le ha dado el impulso al comercio exterior. Se nos mandató ir a Europa y se pactó la modernización que vamos en la segunda ronda, nos mandato ir a América Latina a la Alianza del Pacífico para liberalizar ya el 92 por ciento de los bienes comerciados, también nos mandato ir a Asia", destacó.

Ildefonso Guajardo enfatizó que a pesar de que el mundo enfrenta un complejo panorama en materia de comercio, México está saliendo adelante.

El país ha logrado los últimos cuatro años más difíciles del comercio exterior mantener un crecimiento en las exportaciones por encima de dos por ciento mientras que América Latina en su conjunto ha caído ocho por ciento de su capacidad exportadora.