Economía

México debe elevar productividad aun sin TLCAN: industriales

Hacerlo, independientemente de lo que resulte de la renegociación del acuerdo, derivará en una nueva base de empresas altamente productivas para satisfacer las necesidades de empleo y mejorará la posición del país en exportaciones.

Es imperativo que el país incremente su productividad y competitividad, independientemente de cómo termine la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, estimó el Centro de Estudios de la Industria (CEI), institución dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un reporte, el CEI consideró que esta estrategia representa el mejor mecanismo para reducir los desequilibrios externos y al mismo tiempo lograr una mayor integración productiva en la plataforma manufacturera de América del Norte.

"México debe elevar su productividad y competitividad: representan los elementos básicos para impulsar su crecimiento económico en función de una nueva base de empresas nacionales altamente productivas que puedan satisfacer las necesidades de empleo que tiene la sociedad, al mismo tiempo que se mejora la posición del país en las exportaciones globales", sostuvo.

El organismo expuso que México acumuló un saldo deficitario de balanza comercial de 13 mil 135 millones de dólares en 2016, la mayor parte del cual (135 mil millones de dólares) se genera con 14 países.

Reducir esta brecha solo ha sido posible gracias al superávit de 123 mil millones de dólares alcanzados con Estados Unidos, argumentó la institución.

Estimó que el fortalecimiento productivo del mercado interno puede elevar la producción competitiva de insumos intermedios y bienes de capital, así como reducir el déficit comercial, incrementar la inversión, la producción y el empleo en México.

Insistió en que México requiere de una nueva estrategia orientada al fortalecimiento de su base productiva pues, con independencia del proceso de integración en América del Norte o de la diversificación mercados, el país debe incrementar el contenido nacional de su producción y exportación.

También lee: