Economía

México debe demostrar que es confiable para
los negocios: Coparmex

La Coparmex indicó que más que nunca México necesita demostrar que es un país confiable para hacer negocios, por lo que es importante avanzar en los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción.
Leticia Hernández
30 enero 2017 19:46 Última actualización 30 enero 2017 19:46
coparmex

México necesita demostrar que es confiable para hacer negocios, indicó la Coparmex. (Bloomberg)

Ahora que México enfrenta el desafío del cambio en la relación bilateral con Estados Unidos, se necesita más que nunca demostrar que es un país confiable con el que se puede hacer negocios, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, indicó que resulta trascendente avanzar en los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que el 18 de julio esté en operaciones, 

Con el nombramiento de los cinco integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del SNA se dio un paso trascendental para recuperar la legalidad y el Estado de Derecho, con este grupo de ciudadanos con la función de vigilar que las instituciones del Sistema hagan su trabajo, que se sancionen verdaderamente los actos de corrupción.



“Expresamos nuestro reconocimiento al Comité de Selección y al Senado, que con transparencia y con un protocolo ejemplar realizaron el proceso de integración de ese órgano”, reconoció Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal.

Advirtió que con este Comité en funciones empiezan a correr los tiempos para la integración del Comité Coordinador del sistema, así como la selección del secretariado técnico de dicho comité.

Por otro lado, el Senado deberá dar prioridad a la aprobación del paquete de leyes secundarias complementarias para el buen funcionamiento del SNA, como las de Adquisiciones del Sector Público y la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

En materia de transparencia, la Coparmex destacó que es necesaria la aprobación de la Ley General de Archivos, indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, necesaria para construir un sistema robusto de transparencia y anticorrupción.