Economía

México debe buscar acumulación de origen ante acuerdo comercial de EU con Unión Europea

Beatriz Leycegy comentó a Carlos Mota que desde un primer momento México manifestó su interés en participar en el acuerdo, pues los estadounidenses emplean insumos mexicanos en producción, especialmente para el sector automotor.
Redacción
20 marzo 2014 9:46 Última actualización 20 marzo 2014 10:38
[La venta de autopartes crecerá 6 por ciento este año, respecto a 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[La venta de autopartes crecerá 6 por ciento este año, respecto a 2012. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe negociar la acumulación de origen de insumos de nuestro país ante el acuerdo comercial que podría darse entre estados Unidos y la Unión Europea, señaló Beatriz Leycegy, socia de SAI Derecho y Economía.

“Lo que se puede hacer y lo que proponemos es que se negocien lo que se llama en términos técnicos la acumulación de origen, el que pueda Estados Unidos utilizar insumos mexicanos y que a la hora de determinar el origen del producto al ser exportado a Europa pueda acumular insumos mexicanos como si fueran estadounidenses”, apuntó.

La especialista comentó a Carlos Mota que desde un primer momento México manifestó su interés en participar en el acuerdo, pues los estadounidenses emplean insumos mexicanos en producción, especialmente para el sector automotor.


Leycegy descartó la posibilidad de que nuestro país se incorpore a las negociaciones; no obstante, México ya inició negociaciones para profundizar el tratado comercial con el viejo continente a fin de converger con los acuerdos que éste realice con Estados Unidos.

ACUERDO, SIN APROBACIÓN DEL CONGRESO DE EU

Por otra parte, la especialista en comercio exterior refirió que el presidente de EU, Barack Obama, aún no tiene la autorización del Congreso de su país para el acuerdo comercial con Europa, y “lo está buscando”, si no no tendría validez.

Añadió que uno de los temas principales en el acuerdo comercial se refiere a la parte de las regulaciones, pues los productos deben cumplir ciertos requisitos para proteger la salud humana, y reconocerlos facilitaría el comercio

“Si tú tienes estándares buenos y que protegen la salud y la vida humana y yo también se reconocen mutuamente y eso facilita el comercio porque ya no tienen que pasar por procesos productivos diferentes ni por sistemas de valuación”, puntualizó.