Economía

México debe borrar dudas de debilidad económica: BBVA Bancomer

Analistas de la institución estiman que en el mediano plazo el mercado pondrá el precio justo de la mejora estructural de México, por lo que un ciclo positivo sostenido para la renta variable está por comenzar.
Clara Zepeda
12 marzo 2014 11:35 Última actualización 12 marzo 2014 11:35
 [Sumaron 107 mil millones de pesos. / Bloomberg]

[Sumaron 107 mil millones de pesos. / Bloomberg]

Para que México inicie un ciclo positivo en su mercado de renta variable y sea consistente con su mejora estructural debe borrar cualquier duda de una fuerte debilidad económica, afirmó el equipo de analista de Global Markets Research de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer.

Durante la presentación del Informe Estratégico de Mercados de Renta Variable, Rodrigo Ortega, analista en jefe de Renta Variable de BBVA Bamcomer, aseveró que en el mediano plazo el mercado pondrá el precio justo de la mejora estructural de México, por lo que un ciclo positivo sostenido para la renta variable está por comenzar.

"La primera señal para que esto ocurra será que la economía mexicana mejore, que se dispersen las dudas de un bajo crecimiento económico", destaca el especialista de BBVA Bancomer, quien mantuvo su perspectiva de crecimiento en 3.4 por ciento para este 2014.

Asimismo, en el corto plazo, México vivirá un choque de fuerzas, ya que mientras no le suban la calificación crediticia al gobierno mexicano una de las dos firmas de riesgo soberano (Fitch y Standard and Poor's) que no lo han hecho, no se puede legitimizar el alza de Moody's hace unos meses.

México tendrá que enfrentar el retiro de la liquidez de la Reserva Federal, lo cual impactará en el tipo de cambio, que podría estar arriba de 13 pesos todo este año.

"En la medida que se materialicen los efectos de las reformas estructurales aprobadas podríamos ver un tipo de cambio abajo de los 13 pesos entre el 2015 y el 2016", prevé Ociel Hernández, estratega en jefe en Tasas de Interés, Tipo de Cambio y Macroeconómico de BBVA Bamcomer.