Economía

México debe aprovechar beneficios de reformas: ABM

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que aunque el país tiene una estabilidad económica construida en los últimos 20 años, no debe desaprovechar los beneficios de las reformas para generar desarrollo.
Jeanette Leyva
26 noviembre 2014 18:11 Última actualización 26 noviembre 2014 18:43
Luis Robles

El país no debe desaprovechar los beneficios que traerán las reformas, comentó el presidente de la ABM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no debe dejar pasar la oportunidad de aprovechar las reformas estructurales, ya que es "una oportunidad histórica para lograr convertirse en una nación desarrollada, capaz de brindar a sus familias el bienestar y la prosperidad que se merecen", afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa bimensual, afirmó que el país goza hoy de una estabilidad económica construida con mucho esfuerzo durante los últimos 20 años, lo que es una condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar un crecimiento económico, dinámico y sostenible en el tiempo.

"La política monetaria, la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, el tipo de cambio flexible, los bajos niveles de deuda pública, las altas reservas internacionales, el bajo déficit en cuenta corriente y la solidez del sistema financiero son los fundamentales de una estabilidad reconocida por los inversionistas, organismos internacionales".


Sin embargo, señaló los hechos lamentables sucedidos en Iguala y sus secuelas han hecho que "algunos hayan dudado de todo lo anterior e inclusive, se hayan aprovechado de esa terrible tragedia para cuestionar los logros de nuestro país".

Robles Miaja afirmó que no tiene duda de que el país tiene grandes retos por delante, como es la aplicación generalizada del estado de derecho, la reducción de la pobreza, el combate a la informalidad en la economía y la reducción de la desigualdad en la sociedad son asignaturas sobre las que se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer.

El bajo nivel de crecimiento económicos registrado en el país, que incluso significó una baja en la perspectiva para este año, fue por la economía estadounidense, derivada de problemas coyunturales como el clima.

En este tercer trimestre, la ABM precisó que hay indicadores que muestran cambios importantes en el crecimiento económico futuro, para 2015 se verán ya algunos cambios y la previsión estimó es muy alentadora.

Acerca del movimiento del tipo de cambio y la baja en el precio del petróleo, es por la combinación de factores que se están presentando en diversos mercados internacionales situación que no se veía desde 2008, explicó Alberto Gomez, presidente Ejecutivo de la ABM.

En México, el tipo de cambio se ha comportado acorde a la situación que se esta presentando actualmente, y el precio del petróleo es un reflejo también del crecimiento económico global que se vive, por lo que es natural que se vea esa reducción, pero el país esta preparado para hacer frente a esta reducción.