Economía

México, de los que menos ahorran en AL

El índice de aseguramiento en México representa el 2.1% del PIB, en otros países de América Latina se encuentra en hasta 6 por ciento, según Seguros Monterrey New York Life. 
Yuridia Torres
24 julio 2014 11:40 Última actualización 24 julio 2014 11:40
Seguros Monterrey (Cortesía)

(Cortesía)

México es uno de los países se América Latina donde se reporta el menor índice de ahorro entre su población, informó Víctor Feldman, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life.

Lo anterior se refleja en el índice de aseguramiento que tiene el país y que actualmente representa 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en otros países de Latinoamérica el rango se encuentra en hasta 6 por ciento.

Durante la presentación de la encuesta primera Encuesta Nacional: México y el reto del futuro ¿estamos preparados?, el directivo de la aseguradora destacó que algunos resultados del sondeo es que las personas saben que el dinero que le dará su Afore para el retiro es insuficiente, sin embargo la preocupación mayor ente la población es cubrir el gasto corriente que ahorrar para su pensión.


"Con la Afore la tasa de reemplazo será de 30 por ciento de su último sueldo y ese monto no será suficiente, hay estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sugieren que se busque por lo menos el 60 por ciento de reemplazo de los últimos ingresos del trabajador", detalló Eduardo Salim Cabrera director director de relaciones institucionales de Seguros Monterrey New York Life.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, de los 600 entrevistados, 7 por ciento afirmó contar con un ahorro exclusivo para el retiro.

Eduardo Salim enfatizó que en Mexico es necesario fortalecer la cultura de prevención y ahorro. Por ejemplo, hace falta estimular la adquisición de productos complementarios para la pensión, promover las aportaciones voluntarias a la Afore o cualquiera otro producto de ahorro