Economía

México de los primeros diez exportadores tecnológicos

México es el único país en Latinoamérica que figura entre los diez primeros exportadores de tecnología y ha tenido un crecimiento considerable desde los inicios de su desarrollo en el año 2000.
Diego Elías
12 febrero 2014 21:38 Última actualización 13 febrero 2014 5:0
Tablet HP

[Reuters] La vacuna será desarrollada por el ministerio de Ciencia y Tecnología chino y la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud.

México se encuentra entre los diez mayores exportadores de bienes de tecnología de la información y comunicaciones, reveló un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Cooperación y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, el país vendió al exterior mercancías en este segmento por un valor cercano a los 62 mil 500 millones de dólares en 2012, un 3 por ciento del total global, con lo que se ubicó en la décima posición en el listado.

En el caso de la economía mexicana, las exportaciones de este tipo de productos ha ido en ascenso al punto que desde el 2000, que se registraron ventas al exterior por un valor de 34 mil 771 millones de dólares, han crecido 80 por ciento. Mientras que en relación con 2011 se recuperaron al crecer 5.3 por ciento, luego de una caída de 1.3 por ciento.

El primer sitió correspondió a China, con 554 mil 310 millones de dólares, un 30 por ciento del total mundial. Le siguen Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Taiwán y Corea.

Incluso México es el único país de América Latina incluido entre los 20 principales exportadores de estos bienes. Costa Rica fue el segundo mayor exportador con 2 mil 200 millones de dólares, seguido de Brasil con mil 300 millones de dólares.

Cabe mencionar que las exportaciones de estas mercancías a nivel mundial fueron por un valor de un billón 800 mil 182 millones de dólares. Esta cifra incluye el comercio de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, circuitos integrados y demás componentes.

Además, representa 11 por ciento del comercio mundial de mercancías, por lo que supera al comercio de productos agrícolas (9.2 por ciento) y de vehículos de motor (7.2 por ciento).

Después de los circuitos integrados, los teléfonos móviles son los bienes más comercializados en este segmento, con un valor global de 190 mil millones de dólares.

México figura en la lista de exportadores de bienes de tecnología