Economía

México de los países que más gasto de bolsillo asigna a salud

México es el país que realiza más gasto de bolsillo en salud entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos., lo cual pone riesgo de empobrecimiento a las personas, según T.I. Salud.
Yuridia Torres
19 mayo 2016 11:38 Última actualización 19 mayo 2016 11:38
doctor

En México casi 47 por ciento del gasto se salud se hace desembolsando dinero del ahorro familiar, de acuerdo con Juan Gabriel Gay Molina, director general de TI Salud. (Cuartoscuro)

Actualmente México es el país que más gasto de bolsillo en salud realiza entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), situación que pone en riesgo de empobrecimiento a las personas, informó Juan Gabriel Gay Molina, director general de T.I. Salud.

"En México casi 47 por ciento del gasto se salud se hace desembolsando dinero del ahorro familiar, esto es un problema grave y es lo que ha tratado de compensar la creación del seguro popular, la integración de nuevos esquemas de salud, tratar de disminuir el riesgo en el que están las personas de empobrecerse por atender su salud", destacó.

De cada 100 pesos que se gastan 57 son para medicinas, 28 para consultas, 2.1 hospitalización y el resto para gastos adicionales como el pago de deducibles y transporte, explicó el directivo en conferencia de prensa donde se presentó la nueva oferta de salud, ligado al seguro de vida de Prudential.

El especialista en salud resaltó que de cada 100 mexicanos, 31 tendrá algún padecimiento del corazón; 11 alguna enfermedad del hígado; 13 cáncer maligno; 27 enfermedad cerebro vascular; 15 enfermedad pulmonar.

Explicó que de todos estos, 9.3 por ciento tendrá diabetes y 22 por ciento hipertensión.

: