México, de los países de la OCDE con menores ingresos fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, de los países de la OCDE con menores ingresos fiscales

COMPARTIR

···

México, de los países de la OCDE con menores ingresos fiscales

A través de una nueva plataforma, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico explicó que en nuestro país los ingresos fiscales representan el 17.2% del PIB.

Leticia Hernández
28/06/2018
La fiscalización de recursos en México es baja, según la OCDE.

Los ingresos por el cobro de impuestos que la economía mexicana recibe al año, son la mitad de lo generado por los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según muestra una nueva base de datos presentada por el organismo desde Lima, Perú.

En la plataforma, se detalla que en México los ingresos fiscales representan el 17.2 por ciento del PIB contra el 34.3 por ciento en promedio entre los países del organismo, y el 23.1 por ciento de los países de América Latina.

Con motivo de la V Reunión del Marco Inclusivo sobre BEPS celebrada en Perú, el organismo dio a conocer una nueva base de datos que ofrece información detallada y comparable sobre los ingresos fiscales de 80 países de todo el mundo.

Ésta se ampliará a finales de 2018 para incluir nuevos datos que abarquen más de 90 países.

“La base de datos constituye un punto de partida fundamental para la reforma de las políticas tributarias y un apoyo a las iniciativas encaminadas a captar recursos internos con los que financiar la inversión para el desarrollo”, afirmó Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE.

El contar con información útil y detallada respalda los esfuerzos a escala mundial para aumentar los ingresos públicos nacionales con miras a financiar el desarrollo sostenible, implementar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como fortalecer la capacidad de gobiernos y los responsables de la formulación de políticas que se traduzcan en un aumento de los recursos internos, respectivamente.

Entre las conclusiones a partir de la nueva base de datos, destaca que en las regiones de África y América Latina y el Caribe, los impuestos que gravan los bienes y servicios, principalmente el IVA, y el Impuesto sobre Sociedades (IS), tienen especial importancia desde el punto de vista de los ingresos públicos.

En la mayoría de los países de la OCDE, el porcentaje más alto de los ingresos públicos procede de las cotizaciones a la Seguridad Social y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siendo menores los ingresos percibidos en concepto de IVA.

En México, los ingresos por impuestos sobre los bienes y servicios como porcentaje del PIB fueron de 6.3 por ciento contra 10.9 por ciento en la OCDE en 2015.

Los impuestos sobre la renta, utilidades y ganancias como porcentaje del PIB, la diferencia fue de 6.8 por ciento en México contra 11.5 por ciento.

En las contribuciones a la seguridad social como porcentaje del PIB hay un espacio entre el 2.2 por ciento en México contra el 9 por ciento entre la media del organismo.

Los ingresos por el cobro de impuestos y su proporción en la economía de los 80 países incluidos en la nueva base de datos muestran amplias diferencias ya que va del 10.8 al 45.9 por ciento, con una media del 26.2 por ciento.