Economía

México da el primer paso para cumplir Capítulo Laboral del TLCAN

El Senado ratificó el Convenio 98 de la OIT, lo que compromete a México a otorgar la libre sindicación y negociación colectiva de los trabajadores.

El Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la libre sindicación y negociación colectiva, con lo que México da el primer paso para cumplir el Capítulo Laboral pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con esta ratificación, el país deberá adecuar su marco legal en materia laboral, para ello tendrá un plazo de un año que correrá a partir de que el gobierno mexicano envié (deposite) la firma del Convenio a la OIT.

Esto podría ocurrir los primeros días de octubre durante la 19 Reunión Regional Americana de la OIT, a la que asistirá el director general de la organización, Guy Ryder, dijeron fuentes a El Financiero.

El Capítulo Laboral en el TLCAN incluyó un anexo sobre la representación de los trabajadores en negociaciones colectivas en México. Bajo este precepto, el país se compromete a efectuar acciones legislativas para otorgar el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

La OIT cuenta con 8 convenios fundamentales relacionados con autonomía y libertad sindical, negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso e infantil, erradicar la discriminación en materia de empleo e igualdad de la remuneración.

En su momento, Moisés Kalach, Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el Capítulo Laboral contendría estándares y derechos laborales que toman como base los ocho convenios fundamentales.

Canadá es el único país del bloque TLCAN que tiene suscritos los ocho convenios fundamentales de la OIT, de hecho, el último convenio en ratificar fue el Convenio 98, su Congreso lo avaló el 14 de junio de 2017.

Estados Unidos no ha ratificado el Convenio 98 pero eventualmente tendrá que hacerlo porque está en el acuerdo comercial pactado con México.

Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Minero, explicó en entrevista que para dar cumplimiento al Convenio 98 de la OIT "tendrá que venir una iniciativa de reforma laboral completa y retomar toda la reforma a las leyes secundarias que se planteó en febrero de 2017".

Señaló que se encuentra en pláticas con los nuevos funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para revisar el grado de avance de las leyes secundarias de la reforma constitucional que desaparecen las Juntas de Conciliación y traslada la impartición de justicia a juzgados.

Gómez Urrutia indicó que la iniciativa de leyes secundarias que enviaron en la pasada Legislatura los senadores priistas Tereso Medina de la CTM e Isaías González, de la CROC, se tiene que cancelar definitivamente.

"Eso fue una tradición al mundo obrero, eso era todo lo contrario al Convenio 98 porque buscan eliminar el derecho a la contratación colectiva, el derecho de huelga y el derecho a la libertad de asociación", detalló.

Alfredo Sánchez-Castañeda, investigador de la UNAM, dijo que con el TLCAN nuestro país se obligó a ratificar el Convenio 98 de la OIT y garantizar los derechos de libertad de sindicación y negociación colectiva, por lo que las reformas que vienen deben distinguir con claridad la negociación colectiva.

"La legislación deberá poner reglas que señalen cómo debe ser el proceso de negociación colectiva para distinguirlo de lo que ya tenemos, que es la contratación colectiva y que es el resultado de la negociación, quizá por primera vez vamos a transitar a una negociación con contratación", dijo el quien también fue uno de los participantes de los foros de Justicia Cotidiana, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Alejandro Avilés, abogado laboralista y asesor del STUNAM, dijo que después de la ratificación del Convenio 98 seguiría la implementación del mismo.

"De aquí en lo sucesivo el Estado mexicano se obliga a ajustar su normatividad interna y hacerlo acorde al Convenio respecto de la negociación colectiva".. agregó.

Explicó que el Estado mexicano (gobierno, empresarios y sindicatos) tendrá que enviar memorias anuales a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT en las que mencione qué modificaciones legislativas ha realizado para implementar el Convenio a la realidad interna.

Avilés formó parte de la delegación mexicana que acudió en representación de los sindicatos independientes a la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza, el pasado mes de junio; en esa reunión uno de los temas a discusión entre sindicatos, empresas y gobierno fue la omisión de México de no firmar el Convenio 98.

También lee: