Economía

FMI ratifica fundamentos sólidos de México

México preserva la fortaleza de sus políticas económicas y el estado que guardan los fundamentos de la economía continúa sano, determinó el Fondo Monetario Internacional, por lo que mantiene el acceso a la Línea de Crédito Flexible por 65 mil millones de dólares que le otorgó el año pasado.
Leticia Hernández
24 noviembre 2015 10:36 Última actualización 25 noviembre 2015 5:5
[Bloomberg] El FMI espera que América Latina y el Caribe crezca un 3.5% este año. 

[Bloomberg] El FMI espera que América Latina y el Caribe crezca un 3.5% este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó que México continúa calificando para acceder a los recursos en la Línea de Crédito Flexible (FCL por sus siglas en inglés) por el equivalente a 65 mil millones de dólares.

Esto, tras haber completado su revisión para determinar si el país continúa reuniendo los requisitos para mantener el acuerdo, mismo que las autoridades mexicanas continuarán manteniendo como una medida precautoria.

“La economía de México ha mostrado capacidad de resistencia en el último año en un complejo entorno externo caracterizado por la caída en los precios de las materias primas y la elevada volatilidad del mercado financiero mundial”, apuntó el organismo en un reporte.

Detalló que la economía sigue reportando un crecimiento moderado, al mismo tiempo que la inflación está cercana a la meta y el déficit de la cuenta corriente se contiene.


“A pesar del aumento de la volatilidad, la divisa y el mercado de deuda soberana han continuado desempeñándose bien”, expone David Lipton, primer subdirector gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo.
Destacó la integración profunda de México con la economía global como una fuente de fortaleza, “pero también incrementa la exposición de la economía a choques externos.

El acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible, para la cual México continúa cumpliendo los requerimientos de calificación, tendrá un rol importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos extremos globales y en apuntalar la confianza del mercado”, señaló el organismo en el comunicado.

Para Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la renovación de la línea de crédito representa un voto de confianza al país.

De acuerdo con analistas de Banorte, la línea de crédito del organismo proporciona la flexibilidad para utilizarse en cualquier momento, por lo que resulta un instrumento muy útil para la prevención de crisis.
Este crédito se les otorga únicamente a los países en los que se considera que la política económica permanecerá fuerte.

LOS RIESGOS
Según la evaluación del organismo, los mayores riesgos externos para la economía mexicana es que actividades como las exportaciones, el flujo de remesas y la inversión extranjera directa dependen fuertemente de Estados Unidos.

De igual forma, el FMI mencionó que la apertura de la cuenta de capitales así como los niveles significativos de endeudamiento y los portafolios de renta variables exponen a México a cambios en las condiciones financieras de los mercados globales.

A esto se suma que la producción y recaudación fiscal relacionados con el petróleo están atadas a los precios globales de los mercados energéticos.