Economía

FMI ratifica fundamentos sólidos de México

México preserva la fortaleza de sus políticas económicas y el estado que guardan los fundamentos de la economía continúa sano, determinó el Fondo Monetario Internacional, por lo que mantiene el acceso a la Línea de Crédito Flexible por 65 mil millones de dólares que le otorgó el año pasado.
Leticia Hernández
24 noviembre 2015 10:36 Última actualización 25 noviembre 2015 5:5
[Bloomberg] El FMI espera que América Latina y el Caribe crezca un 3.5% este año. 

[Bloomberg] El FMI espera que América Latina y el Caribe crezca un 3.5% este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó que México continúa calificando para acceder a los recursos en la Línea de Crédito Flexible (FCL por sus siglas en inglés) por el equivalente a 65 mil millones de dólares.

Esto, tras haber completado su revisión para determinar si el país continúa reuniendo los requisitos para mantener el acuerdo, mismo que las autoridades mexicanas continuarán manteniendo como una medida precautoria.

“La economía de México ha mostrado capacidad de resistencia en el último año en un complejo entorno externo caracterizado por la caída en los precios de las materias primas y la elevada volatilidad del mercado financiero mundial”, apuntó el organismo en un reporte.

Detalló que la economía sigue reportando un crecimiento moderado, al mismo tiempo que la inflación está cercana a la meta y el déficit de la cuenta corriente se contiene.


“A pesar del aumento de la volatilidad, la divisa y el mercado de deuda soberana han continuado desempeñándose bien”, expone David Lipton, primer subdirector gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo.
Destacó la integración profunda de México con la economía global como una fuente de fortaleza, “pero también incrementa la exposición de la economía a choques externos.

El acuerdo bajo la Línea de Crédito Flexible, para la cual México continúa cumpliendo los requerimientos de calificación, tendrá un rol importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos extremos globales y en apuntalar la confianza del mercado”, señaló el organismo en el comunicado.

Para Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la renovación de la línea de crédito representa un voto de confianza al país.

De acuerdo con analistas de Banorte, la línea de crédito del organismo proporciona la flexibilidad para utilizarse en cualquier momento, por lo que resulta un instrumento muy útil para la prevención de crisis.
Este crédito se les otorga únicamente a los países en los que se considera que la política económica permanecerá fuerte.

LOS RIESGOS
Según la evaluación del organismo, los mayores riesgos externos para la economía mexicana es que actividades como las exportaciones, el flujo de remesas y la inversión extranjera directa dependen fuertemente de Estados Unidos.

De igual forma, el FMI mencionó que la apertura de la cuenta de capitales así como los niveles significativos de endeudamiento y los portafolios de renta variables exponen a México a cambios en las condiciones financieras de los mercados globales.

A esto se suma que la producción y recaudación fiscal relacionados con el petróleo están atadas a los precios globales de los mercados energéticos.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas