Economía

Reforma incentivará competencia en energía renovables: Coldwell

El titular de la Secretaría de Energía afirmó que México tiene la capacidad de generar 57 mil megawatts con fuentes limpias, de los cuales gran parte vendrían de privados.
Notimex
26 febrero 2014 12:29 Última actualización 26 febrero 2014 12:46
Etiquetas
Coldwell

Potencial en energías renovables, asegura titular de la Sener,/(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que México cuenta con un potencial aprovechable de energías renovables de 57 mil megawatts (MW) al año 2020, de los cuales 20 mil pueden ser económicamente viables.

Al inaugurar el congreso “México WindPower 2014”, el funcionario federal destacó que la reforma energética facilitará la participación de nuevos competidores en este sector con los cinco esquemas previstos en la actualidad.

Tales como, detalló, productores independientes, autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación e importación.

Mencionó que a partir de la reforma energética se facilitará la participación de nuevos actores en la generación de energía de forma competitiva, en donde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) encargado del despacho de energía en tiempo real se convertirá en un ente autónomo e imparcial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), José Adrián Escofet Cedeño, destacó la importante participación del sector eólico en el marco de la reforma energética, en donde desempeñará un papel preponderante en materia de energías renovables.

Detalló que en la actualidad se tienen en construcción seis proyectos que entrarán en operación para el presente año y que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica instalada en el país.

En ese sentido, detalló que al cierre de 2013 se alcanzó una capacidad instalada de mil 917 MW, con 25 parques en operación de los cuales 19 se encuentran en Oaxaca y el resto en los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

Destacó el hecho de que la reforma energética marca el inicio de una verdadera transformación del país, después del cambio trascendental que se dio con la nacionalización de la industria eléctrica en 1960.

Lo anterior, comentó, ayudará a incrementar las inversiones en el sector energético, en donde a la fecha se han invertido más de tres mil 800 millones de dólares en parques eólicos.

El director general del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), Steve Sawyer, subrayó a su vez que México está al borde de convertirse en el nuevo mercado emergente para la energía eólica, no solo por su reforma energética sino por las metas establecidas.

Por lo pronto, expuso que México requiere incrementar su mercado en dos Gigawatts por año para alcanzar las metas fijadas en la próxima década, lo cual será posible si se tienen las reformas adecuadas.

Todas las notas ECONOMÍA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN