Economía

México cuenta con 'escudo financiero' para enfrentar contingencias: IP

El presidente de la Confederación de la Concamin, Manuel Herrera Vega, se pronunció en favor del empleo oportuno de los instrumentos disponibles para evitar daños innecesarios al sector real de la economía en áreas tan importantes como inflación, costos y planeación financiera.
Notimex
16 agosto 2015 13:47 Última actualización 16 agosto 2015 13:47
peso-dólar

(Bloomberg)

Para ordenar el mercado cambiario y enfrentar contingencias, México tiene un 'escudo financiero' de 261 mil 759 millones de dólares, integrado por las reservas internacionales y la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacaron industriales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, se pronunció en favor del empleo oportuno de estos instrumentos disponibles para evitar daños innecesarios al sector real de la economía en áreas tan importantes como inflación, costos y planeación financiera.

Calificó como acertada, oportuna y eficaz la decisión de los integrantes de la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario y evitar que la especulación perturbe su funcionamiento ordenado.


Esta decisión no busca defender a toda costa una paridad, sino asegurar la disponibilidad de dólares en condiciones apropiadas para la operación normal de un mercado que es vital para la economía mexicana, argumenta.

El dirigente del organismo se refirió a quienes se pronuncian en favor del libre juego de la oferta y la demanda para determinar la paridad entre el peso y el dólar, y aseguran que es inútil y contraproducente emplear las reservas internacionales para ordenar el mercado cambiario.

Estos olvidan que el dólar es un precio clave en economías como la mexicana con un elevado nivel de integración e interdependencia con la estadounidense, expuso en el informe mensual del organismo titulado “Pulso Industrial”.

Para Herrera Vega, es preciso evitar que la especulación distorsione las expectativas empresariales y la formación de precios, en momentos en los que el mercado interno comienza a reanimarse, y es preciso mantener la inflación bajo control.

El directivo expresó el reconocimiento de los industriales a las decisiones adoptadas por las autoridades financieras para asegurar la operación ordenada del mercado cambiario.