Economía

México crecerá hasta 4.0% en 2015: CIDE

La recuperación el próximo año permitirá alcanzar fácilmente un crecimiento de 3.6 por ciento, sin contar los riesgos al alza, según el investigador Raúl Feliz.
Notimex
18 septiembre 2014 13:43 Última actualización 18 septiembre 2014 13:43
[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana crecerá hasta 4.0 por ciento en 2015, derivado un incremento en las exportaciones y en el consumo e inversión privados, estimó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

Destacó que una estimación inicial es que la economía mexicana crecerá 3.6 por ciento el próximo año, en línea con el 3.7 por ciento previsto por el gobierno federal.

No obstante, "alcanzar 3.6 por ciento debe de ser relativamente fácil" y por ello existen "riesgos" con tendencias al alza y que el crecimiento llegué hasta 4.0 por ciento, pues se observa una recuperación hacia el próximo año.


Expuso que el crecimiento de 3.6 por ciento planeado para el próximo año “no incluye el retorno de las reformas, es simplemente un ajuste de la economía”, que prevé el papel del consumo que no jugó en 2014.

El investigador indicó que en los próximos años se verá el impacto de las reformas, con lo que la economía llegaría a crecer 4.0 por ciento de manera sostenida.

En conferencia de prensa, expuso que la economía mexicana acelerará su ritmo de crecimiento por un incremento en las exportaciones (que ya se reporta) y una mejora en el consumo, que crecerá 4.7 por ciento.
Este año, abundó, la economía cerrará con un crecimiento de 2.6 por ciento, prácticamente en línea con lo previsto por el gobierno federal, de 2.7 por ciento.

Refirió que en la actualidad, la inversión privada y el gasto de los consumidores están detenidos, mientras que las exportaciones y el gasto de gobierno impulsan el desempeño económico, aunque el próximo año regresarán la inversión y el consumo privados, acotó.

En la presentación "Perspectivas Económicas 2015-2016 para México y Estados Unidos", Raúl Feliz estimó que la inflación este año cerrará en 4.0 por ciento, mientras que para el próximo año habrá una disminución, al ubicarse en 3.5 por ciento.

Esto se debe a que durante el presente año, la inflación incorporó el impacto de la reforma hacendaria y el deslizamiento en el precio de la gasolina, mientras que en 2015 sólo se tendrá un incremento en este último rubro a inicio del año, explicó.

Anticipó que el Banco de México (Banxico) mantendrá este año sin cambió las tasa de interés en un nivel de 3.0 por ciento y para 2015 se elevará a entre 3.5 y 4.0 por ciento, conforme la Reserva Federal de Estados Unidos mueva sus tasas de interés.