Economía

México crecerá 3.3% en el 2014, prevén industriales de NL

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 29 diciembre 2013 21:5

  [Algunos sectores han comenzado a reactivarse, señala el presidente de la Caintra. / Cuartoscuro] 


 
Juan Antonio Lara / corresponsal
Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León espera un crecimiento del 3.3 por ciento del PIB en el 2014 y del 4 por ciento en la entidad.
“Para el 2014 se espera una reactivación de la economía en México, con un crecimiento del 3.3 por ciento, aunque inferior a lo presentado en el 2012”, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra.
 
Señaló que factores como el gasto público, el desempeño mejor de lo esperado en Estados Unidos y la posible salida de la recesión de algunos países europeos, entre otros, estarán impulsando el crecimiento de la economía mexicana el próximo año.
 
“Yo creo que va a ser un buen 2014, por lo menos nada que ver con el 2013. Algunos sectores han comenzado a reactivarse y por eso creo que vamos a tener un buen año”, indicó.
 
Entre estos sectores mencionó el de la construcción y la licitación de obras por parte de Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Explicó que las reformas estructurales aprobadas en el 2013, especialmente la energética, traerán grandes inversiones para México, aunque señaló que ahora los empresarios estarán muy al tanto de las leyes secundarias.
 
“Una vez que se promulguen las leyes secundarias, la inversión va a llegar, el crecimiento va a llegar y los empleos también. Las reformas estructurales van a beneficiar a México”, afirmó.
 
Mencionó que si se aprueban las leyes secundarias en los próximos cuatro meses, para el verano próximo podrían empezar a llegar las inversiones en el sector energético.
 
Explicó que el petróleo barato ya se acabó. Extraer petróleo de los campos terrestres convencionales cuesta 9 dólares por barril, pero extraerlo de las aguas profundas cuesta entre 40 y 80 dólares.
 
“Las reservas de México están en las aguas profundas y para sacar este petróleo se necesita inversión, algo que Pemex no puede hacer aún si se le quita la carga fiscal y fuera la empresa más eficiente del mundo”.
 
Dijo que tan sólo en Estados Unidos hay más de 2 mil empresas que exploran yacimientos de gas shale, mientras que en México sólo está Pemex.
 
Sector manufacturero
El dirigente empresarial dijo que el sector manufacturero podría crecer 3.5 por ciento a nivel nacional y 4.5 por ciento en Nuevo León.
 
En Nuevo León, la economía pasará de un crecimiento del 2 por ciento en el 2013 a un 4 por ciento en el 2014, esperando además la generación de 55 mil empleos.
 
El sector manufacturero del estado incrementará considerablemente su ritmo de crecimiento creando alrededor de 18 mil nuevos empleos.
 
Comentó que a nivel nacional se espera la generación de 628 mil 700 empleos, contra 478 mil 800 que se generaron durante el 2013.
 
De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Económicas de la Caintra sobre la industria manufacturera, correspondiente al mes de octubre, las empresas reportaron una mayor capacidad utilizada.
 
La encuesta, realizada entre 138 altos ejecutivos del sector industrial de Nuevo León, señaló que para las industrias la actividad económica débil continúa siendo el principal factor que obstaculiza su actividad, pero durante el mes de octubre el porcentaje de empresas que indicó esa opción se redujo de un 61.5 a un 57.5 por ciento.
 
Una señal de la mejora de la actividad económica es el aumento de la proporción de empresas que señalan como un obstáculo la escasez de personal capacitado.
 
Para octubre, el porcentaje de empresas fue del 18.5 por ciento, lo cual puede indicar que han empezado procesos de contratación.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie