México crecerá 2.4% en 2018, estima la Cepal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México crecerá 2.4% en 2018, estima la Cepal

COMPARTIR

···
Economía

México crecerá 2.4% en 2018, estima la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostica que la economía crecerá 2.4% para 2018, sin embargo advierte que existen tres riesgos que podrían impedir este crecimiento.

Leticia Hernández
15/12/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la economía mexicana crecerá 2.2 por ciento este año y 2.4 por ciento en 2018.

Sin embargo, advierte tres riesgos al crecimiento: un entorno de tasas de interés alcista en los mercados internacionales, el impacto de la reforma fiscal de Donald Trump y el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Se espera que a principios de 2018 se alcance un acuerdo tras intensas discusiones entre Canadá, Estados Unidos y México, aunque prevalece la incertidumbre sobre la formación de acuerdos en una renegociación que inició en agosto”, señala el informe ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017’.

Estimaciones difundidas por la Comisión en enero arrojaban un PIB de 2.2 por ciento para 2018. El dato actualizado de 2.4 por ciento se explica por la perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017, de acuerdo con el documento.

Entre sus proyecciones macroeconómicas para 2018 y en el contexto electoral, destaca que la inflación regresará al rango objetivo del Banco de México, al situarse en 3.5 por ciento, desde un estimado de 6.4 por ciento con el que cerrará 2017.

Para la tasa de desempleo, previó un avance marginal de 3.5 por ciento, comparado con 3.4 por ciento que espera para este año, pero menor a la tasa de 3.8 por ciento de 2016.

Sobre las cuentas públicas, la Cepal pronosticó que el gobierno logrará su objetivo de revertir el déficit fiscal con un superávit primario equivalente a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y que para el siguiente año se ajustará a 0.9 por ciento del PIB.

La Cepal dijo que la economía perdió ritmo en 2017 frente a 2016 por la caída en la inversión, principalmente la pública y por el efecto de los desastres naturales de 0.14 décimas de punto porcentual del PIB, que contrarrestaron el dinamismo del sector externo.

,