Economía

México crece 0.8% al primer trimestre de este año

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 17 mayo 2013 9:38

[Bloomberg] El PIB observó una variación de 0.45% en el 1T13 respecto al último trimestre de 2012. 


 
Notimex
 
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.8% en términos reales y tasa anual durante el primer trimestre de este año, con lo que se observó una tasa ligeramente menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con cifras desestacionalizadas el PIB observó una variación de 0.45% de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.
 
Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB anual habría sido de alrededor del 1.0%; mientras que el consenso de analistas esperaba un 1.10% anual.
 
El organismo refiere que -con base en cifras preliminares de Sagarpa-, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2.8% a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año, producto del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.
 
Dicho resultado, agregó, fue reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz, trigo y cebada en grano, maíz forrajero, aguacate, avena forrajera, caña de azúcar, sorgo forrajero, papaya, limón, cebolla, naranja, frijol, tomate verde y alfalfa verde.
 
El Inegi indico que el Producto de Actividades Terciarias aumentó 1.9% a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacó por su contribución a dicha variación, el PIB de los servicios de información en medios masivos con un avance de 6.3%.
 
En tanto que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles contribuyó con 2.3%; comercio 1.3%; servicios financieros y de seguros 3.6%; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5.3%, y el de los servicios de salud y de asistencia social con 3.6%, entre otros.
 
El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 1.5% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo.
 
Ello, detalló, derivado de los descensos en 3 de los 4 sectores que las conforman como son construcción que cayó 2.3%; las industrias manufactureras que descendieron 1.6%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que bajaron 1.3%.
 
El Inegi refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; de generación eléctrica, así como de aparatos y accesorios eléctricos e industrias metálicas básicas.
 
Además los productos a base de minerales no metálicos; industria química; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; industria de las bebidas y del tabaco, y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, básicamente.
 
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en un evento que el dato "no es satisfactorio" y aprovechó para insistir con la agenda de reformas estructurales, que su gobierno ha dicho podrían ayudar al país a crecer a tasas de al menos 5%.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en una entrevista radial: "Lo que hemos conocido hoy no son buenas noticias y por eso estamos ajustando nuestro pronóstico de crecimiento".
 
"Si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento debemos impulsar aquí las reformas profundas de carácter estructural y las políticas públicas que permitan fortalecer un mercado interno", agregó.

Las cifras del primer trimestre son las más débiles desde que la economía mexicana comenzó a crecer en el 2010, una vez superada la recesión causada por la crisis financiera global.