Economía

México crece 0.8% al primer trimestre de este año

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 17 mayo 2013 9:38

[Bloomberg] El PIB observó una variación de 0.45% en el 1T13 respecto al último trimestre de 2012. 


 
Notimex
 
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.8% en términos reales y tasa anual durante el primer trimestre de este año, con lo que se observó una tasa ligeramente menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con cifras desestacionalizadas el PIB observó una variación de 0.45% de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.
 
Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB anual habría sido de alrededor del 1.0%; mientras que el consenso de analistas esperaba un 1.10% anual.
 
El organismo refiere que -con base en cifras preliminares de Sagarpa-, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2.8% a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año, producto del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.
 
Dicho resultado, agregó, fue reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz, trigo y cebada en grano, maíz forrajero, aguacate, avena forrajera, caña de azúcar, sorgo forrajero, papaya, limón, cebolla, naranja, frijol, tomate verde y alfalfa verde.
 
El Inegi indico que el Producto de Actividades Terciarias aumentó 1.9% a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacó por su contribución a dicha variación, el PIB de los servicios de información en medios masivos con un avance de 6.3%.
 
En tanto que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles contribuyó con 2.3%; comercio 1.3%; servicios financieros y de seguros 3.6%; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5.3%, y el de los servicios de salud y de asistencia social con 3.6%, entre otros.
 
El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 1.5% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo.
 
Ello, detalló, derivado de los descensos en 3 de los 4 sectores que las conforman como son construcción que cayó 2.3%; las industrias manufactureras que descendieron 1.6%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que bajaron 1.3%.
 
El Inegi refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; de generación eléctrica, así como de aparatos y accesorios eléctricos e industrias metálicas básicas.
 
Además los productos a base de minerales no metálicos; industria química; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; industria de las bebidas y del tabaco, y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, básicamente.
 
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en un evento que el dato "no es satisfactorio" y aprovechó para insistir con la agenda de reformas estructurales, que su gobierno ha dicho podrían ayudar al país a crecer a tasas de al menos 5%.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en una entrevista radial: "Lo que hemos conocido hoy no son buenas noticias y por eso estamos ajustando nuestro pronóstico de crecimiento".
 
"Si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento debemos impulsar aquí las reformas profundas de carácter estructural y las políticas públicas que permitan fortalecer un mercado interno", agregó.

Las cifras del primer trimestre son las más débiles desde que la economía mexicana comenzó a crecer en el 2010, una vez superada la recesión causada por la crisis financiera global.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer