Economía

México crece 0.8% al primer trimestre de este año

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 17 mayo 2013 9:38

[Bloomberg] El PIB observó una variación de 0.45% en el 1T13 respecto al último trimestre de 2012. 


 
Notimex
 
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 0.8% en términos reales y tasa anual durante el primer trimestre de este año, con lo que se observó una tasa ligeramente menor a la esperada por la Secretaría de Hacienda.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con cifras desestacionalizadas el PIB observó una variación de 0.45% de enero a marzo de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior.
 
Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento del PIB anual habría sido de alrededor del 1.0%; mientras que el consenso de analistas esperaba un 1.10% anual.
 
El organismo refiere que -con base en cifras preliminares de Sagarpa-, el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2.8% a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año, producto del alza mostrada en la agricultura, fundamentalmente.
 
Dicho resultado, agregó, fue reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz, trigo y cebada en grano, maíz forrajero, aguacate, avena forrajera, caña de azúcar, sorgo forrajero, papaya, limón, cebolla, naranja, frijol, tomate verde y alfalfa verde.
 
El Inegi indico que el Producto de Actividades Terciarias aumentó 1.9% a tasa anual durante el trimestre en cuestión, donde destacó por su contribución a dicha variación, el PIB de los servicios de información en medios masivos con un avance de 6.3%.
 
En tanto que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles contribuyó con 2.3%; comercio 1.3%; servicios financieros y de seguros 3.6%; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 5.3%, y el de los servicios de salud y de asistencia social con 3.6%, entre otros.
 
El PIB de las Actividades Secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró una disminución de 1.5% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo.
 
Ello, detalló, derivado de los descensos en 3 de los 4 sectores que las conforman como son construcción que cayó 2.3%; las industrias manufactureras que descendieron 1.6%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final que bajaron 1.3%.
 
El Inegi refiere que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; de generación eléctrica, así como de aparatos y accesorios eléctricos e industrias metálicas básicas.
 
Además los productos a base de minerales no metálicos; industria química; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; industria de las bebidas y del tabaco, y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir, básicamente.
 
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en un evento que el dato "no es satisfactorio" y aprovechó para insistir con la agenda de reformas estructurales, que su gobierno ha dicho podrían ayudar al país a crecer a tasas de al menos 5%.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en una entrevista radial: "Lo que hemos conocido hoy no son buenas noticias y por eso estamos ajustando nuestro pronóstico de crecimiento".
 
"Si no existe un estímulo externo para nuestro crecimiento debemos impulsar aquí las reformas profundas de carácter estructural y las políticas públicas que permitan fortalecer un mercado interno", agregó.

Las cifras del primer trimestre son las más débiles desde que la economía mexicana comenzó a crecer en el 2010, una vez superada la recesión causada por la crisis financiera global.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free