Economía

México, corto de alas en el sector de la aeronáutica

El 95 por ciento de los procesos en la cadena de la industria aeronáutica son realizados con investigación, diseño e ingeniería extranjeros, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez. Subrayó que el objetivo del estado de Querétaro es desarrollar talento, porque "de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en simple maquila” de este sector.
Francisco Flores Hernández
21 marzo 2014 10:4 Última actualización 21 marzo 2014 11:7
Industria aeronáutica

En Querétaro, Mexicali y Chihuahua se hace ingeniería y diseño aeroespacial.

QUERÉTARO, Querétaro.- En la cadena de proveeduría de la industria aeronáutica hay algunos procesos en los que nos estamos quedando cortos como país, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Refirió que 87 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en la rama de fabricación de equipo aeroespacial se registra en Querétaro, según datos de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE).

Al participar en el Seminario Internacional en Aeronáutica, que se realiza en el marco del XXX Aniversario del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), dijo que esta industria es muy pequeña aún en el país, “apenas va naciendo”.

El 95 por ciento de los procesos de las partes que fabrica la industria aeronáutica en México, precisó, lo hacen empresas extranjeras, que a su vez llevan a cabo la investigación, innovación, diseño e ingeniería en sus respectivos países.

“Hemos visto que en algunos procesos nos estamos quedando cortos como país, por ejemplo los que tienen que ver con pruebas no destructivas, resistencia de materiales, tratamientos térmicos, que son procesos que requieren los metales y las estructuras aeronáuticas para después ser integradas a un componente de un avión.

“En muchas ocasiones se maquilan aquí las piezas, se mandan a realizar los procesos a Estados Unidos y Europa, y luego se incorporan a una parte de un avión, lo que estamos haciendo es crecer en eso.

“Entre las muchas demandas que tiene está industria aeronáutica está la de llevar a cabo un control de calidad más estricto, en este sentido la aplicación de los métodos de inspección no destructiva es de suma importancia”, puntualizó.

Sin embargo, hay una clara evolución en la industria aeronáutica de Querétaro. Empezó con la fabricación de arneses y estructuras, y hoy ya está construyendo el fuselaje completo del avión Learjet 85 de Bombardier; se hacen cada vez piezas más complejas de los motores, de trenes de aterrizaje y se da mantenimiento a las turbinas. Además se tiene un centro de mantenimiento que le da un servicio completo a un avión, a través de la Base de Mantenimiento Mayor que operan Aeromérico–Delta.

“Cada vez hay más complejidad en los procesos de manufactura y mantenimiento y eso ha consolidado a Querétaro como el clúster número uno a nivel nacional, además de que estamos viendo que cada vez hay más empresas que hacen ingeniería, son alrededor de cinco empresas las que hacen este tipo de trabajo.

“En Querétaro somos el primer estado, conjuntamente con dos empresas más, una ubicada en Mexicali y otra en Chihuahua, que estamos haciendo ingeniería en México, pero la mayor parte de ingeniaría y diseño se realiza en Querétaro.”

Subrayó que el objetivo del estado de Querétaro es desarrollar talento, porque “de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos en simple maquila de la industria aeronáutica, como es fabricación de piezas y ensamble de sistemas y eso es lo que no queremos”.

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