Economía

México aún es el país con mayor desigualdad de la OCDE: Gurría

En un mensaje en video, el secretario de general de la OCDE, José Ángel Gurria, refirió que México es el país con más desigualdad dentro de la organización, por lo que espera que en una segunda ola de reformas se logre mitigar esta condición en la población.
Sergio Meana
15 octubre 2015 12:34 Última actualización 15 octubre 2015 12:48
José Ángel Gurría

José Ángel Gurría. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país con mayor desigualdad en toda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) por lo que se espera una segunda ola de reformas, dijo su secretario de general, José Ángel Gurria, en un mensaje a los empresarios de la industria química.

“México sigue siendo el país con mayor desigualdad de la OCDE
Esperamos una segunda ola de reformas que incluya el combate a la corrupción, el estado de derecho, desaparecer la informalidad y por supuesto, mitigar la desigualdad”, declaró en un video transmitido a todo el foro de empresarios.

Agregó que la caída de la producción ha sido preocupante por lo que la industria química tiene un retraso de casi 25 años en los que ha permanecido estancada.


“En el terreno económico, la productividad ha venido cayendo de manera preocupante e incluso se tornará negativa en los próximos años. Y ahí es donde podemos hablar en el terreno de la petroquímica, una industria que requiere un relanzamiento, que lleva 15 años sin crecer, que antes abarcaba hasta el 10% del PIB Y hoy no supera el 2 por ciento”, declaró.

Para superar lo anterior México debe transitar a una nueva era económica en la que supere su histórico problema de dependencia al petróleo, señaló.

“Los mayores desafíos que se deben enfrentar para esta industria es la enorme dependencia que tiene todavía el país hacia el petróleo, escasez de materia prima, relacionada con el entorno global y falta de infraestructura logística y de transporte.

Así que se necesitan acciones como promover incentivos para transitar a una industria de absoluto cuidado al medio ambiente”, recomendó.