Economía

México consolidará aceleración económica: Hacienda

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que la expectativa de reactivación industrial en Estados Unidos y la información más reciente sobre la actividad económica de México sugieren más dinamismo para el cierre del año.
Notimex
19 octubre 2014 14:56 Última actualización 19 octubre 2014 15:8
El peso mexicano, bajo la lupa. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

Indicadores recientes muestran que el crecimiento económico de México se está acelerando y se espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que la expectativa de reactivación industrial en Estados Unidos y la información más reciente sobre la actividad económica de México sugieren más dinamismo para el cierre del año, con lo que se prevé mayor crecimiento para el segundo semestre de 2014 y para 2015.

Resaltó que este crecimiento estará sustentado en dos pilares fundamentales que además, permitirán hacer frente a la volatilidad internacional: los sólidos fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales.


En este sentido, añadió, el gobierno de la República reitera su compromiso de mantener el manejo responsable de la política económica y de poner las reformas en acción para que sus resultados se materialicen en el corto plazo en beneficio de todos los mexicanos.

Por una parte, la agenda de reformas estructurales impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo nos ha permitido sentar las bases para crecer más y de manera sostenida.

Aunque sus resultados se verán concretados en el mediano y largo plazo, en lo inmediato han favorecido a mejorar las expectativas de crecimiento, precisó la dependencia federal.

Aunado a ello, mencionó, el manejo responsable de la política económica ha permitido, en el corto plazo, consolidar los fundamentos macroeconómicos del país.

Afirmó que con ello ha sido posible hacer frente a los efectos externos derivados del menor crecimiento mundial, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre generada por la expectativa de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Los indicadores más recientes sobre la evolución del comercio exterior, producción, empleo y consumo del país reflejan que la recuperación de la economía mexicana está en marcha, impulsada tanto por una mayor demanda externa, como por un repunte de la actividad económica interna, expuso la dependencia.

Apuntó que el sector externo representa un factor de impulso importante de la economía durante el segundo y tercer trimestres de este año, en particular las exportaciones manufactureras, con un crecimiento promedio anual de abril a agosto de 6.3 por ciento.

En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo se ha mantenido creciendo constantemente durante todo el año, observándose un repunte a partir de abril pasado.

Asimismo, las compras de mercancías que los mexicanos hacemos al exterior se han recuperado de manera importante desde mayo pasado, en especial, se observa un incremento en las importaciones no petroleras, lo que implica un mejor desempeño del consumo interno.

Por su parte, agregó, la producción industrial se aceleró en agosto pasado respecto al mes previo, al crecer 0.37 por ciento (con cifras desestacionalizadas), lo que significó su segundo incremento mensual consecutivo, y superior al de julio pasado.

En términos anuales, la producción industrial ha venido creciendo sostenidamente desde mayo pasado y, a su interior, destaca la recuperación de la construcción, que en agosto registró el mayor incremento desde mayo de 2012, de 4.5 por ciento anual y 1.17 por ciento mensual.

Indicó que la producción automotriz se mantiene en niveles récord, en tanto que las ventas internas de vehículos están acelerando su ritmo de crecimiento, llegando a registrar en septiembre pasado un alza de 13.7 por ciento anual.

A su vez, la Inversión Fija Bruta continúa recuperándose, al crecer 3.1 por ciento real anual en julio pasado, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos 15 meses, y en términos mensuales (con cifras desestacionalizadas) se elevó 0.57 por ciento real, su cuarto incremento consecutivo.

Así, resaltó, la actividad económica en términos preliminares, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5 por ciento real anual en julio de 2014, lo que implicó su octavo incremento anual consecutivo.

“Estos resultados confirman la previsión de que la actividad económica nacional se encuentra en franca recuperación”, aseveró la Secretaría de Hacienda.

Mencionó que la reactivación macroeconómica se percibe también en una aceleración del empleo formal en los últimos meses, pues durante septiembre pasado se crearon 156 mil 432 puestos formales, el segundo más alto para un mes semejante que se tenga registro.

Lo anterior implicó la generación de 671.2 mil nuevos empleos respecto a septiembre de 2013, lo que representó la mayor generación anual de empleos en los últimos 20 meses; en lo que va del año se agregaron a la economía formal más de 655 mil puestos, cifra 46.6 por ciento mayor a los adicionados en el mismo lapso de 2013.

Por otra parte, señaló, se observa una recuperación del mercado interno, como lo muestran los últimos datos del consumo privado en México, el cual creció 2.4 por ciento real anual y 0.82 por ciento real mensual (con cifras desestacionalizadas) en julio de 2014.

No obstante, en el entorno externo persisten riesgos asociados a la volatilidad de los mercados financieros que se ha incrementado en los últimos meses, pero ante los cuales México se encuentra bien preparado, de acuerdo con la dependencia federal.

Destacó que gracias a los fundamentos macroeconómicos México ha sido uno de los países que se han visto menos afectados por esta situación.

Por ejemplo, en el mercado cambiario, México es uno de los países con menor volatilidad ya que el peso tiene una gran liquidez, lo que ha permitido absorber choques de corto plazo en el mercado financiero sin que se trasladen a la economía real.

Así, la divisa mexicana se ha depreciado moderadamente ante el dólar estadounidense, comparado con otras economías emergentes como el real brasileño y el peso colombiano, refirió.

De la misma manera, comentó, el riesgo crediticio de México se ha mantenido en niveles relativamente estables y bajos con respecto a otras economías emergentes.

Ante el desempeño registrado por la economía mexicana en los últimos meses, diversos analistas del sector privado y organismos internacionales han revisado al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2015 a 3.7 por ciento en promedio, en línea con lo esperado por la SHCP.

En particular, refirió, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la economía mexicana podría acelerar su crecimiento en 2015 gracias a los efectos de las reformas estructurales.

Las políticas impulsadas en el país, en especial, la apertura del sector energético y de las telecomunicaciones, así como la reforma laboral, podrán atraer inversiones y elevar el empleo en el corto plazo, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué